Noticias

Aún tienes tiempo: UNAM descifra cómo y cuándo será el fin del universo

Antes de que se extinga el Sol, la vida en la Tierra habrá acabado debido a la falta de calor y energía

Los astrónomos de civilizaciones futuras, si las hay en ese momento, verán un universo muy diferente FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/CUARTOSCURO.COM (Margarito Pérez)

La esperanza de vida en México es de unos 76 años, cifra que se ha incrementado considerablemente a lo largo de las décadas, pero ¿te has preguntado cuántos años más existirá el universo? La galaxia en la que vivimos también llegará a su fin y aquí te decimos cómo será ese momento y la fecha en la que ocurriría.

Sergio Mendoza Ramos, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el universo se convertirá en lugar inhabitable, frío, sin energía, apagado, oscuro y vacío.

De acuerdo con la mayoría de los modelos cosmológicos, cuando esto ocurra será dentro de miles de millones de años, la cantidad exacta de años es 1 seguido de 60 ceros, aunque antes de llegar a esa fecha la vida ya se habrá extinguido en el universo, cuya edad se calcula en 13 mil millones de años.

El científico expuso que desde finales del siglo XX, por medio de varias técnicas, se comenzó a observar que el universo se expande de forma acelerada, ni la fuerza de gravedad puede frenar este crecimiento.

“Según todos los modelos cosmológicos, el universo se expandirá para siempre y al final se convertirá en un lugar muy frío, sin actividad estelar, fundamental para la vida, la cual requiere mucho calor y ciertos componentes orgánicos. Cuando cese la formación estelar, sólo quedarán estrellas más compactas, como enanas blancas, estrellas de neutrones y agujeros negros”.

Sergio Mendoza añadió que el tiempo de esto dependerá de la estabilidad que tengan los protones, por lo que podría ocurrir en 1 seguido de 60 ceros de años, en 1 seguido de 70 ceros de años o en los más extremos un gúgol, es decir, 1 seguido de 100 ceros, cifras más grandes que el tiempo de existencia del universo.

Algunos modelos consideran que cuando esto pase habrá un Big Rip o ‘gran desprendimiento’, que se arrancará de sí mismo, el universo estará formado por regiones totalmente aisladas en el espacio y el tiempo, las cuales se separarán tan rápidamente que ya no habrá contacto causal entre ellas.

“Los astrónomos de civilizaciones futuras, si las hay en ese momento, verán un universo muy diferente: mucho más pequeño, con mucho menos cantidad de materia y energía, porque, mediante ese Big Rip, habrán sido separados del conjunto grande y no podremos mandar señales de luz hacia esas regiones del universo”.

Pero antes del enfriamiento del universo, ya no existirán las galaxias, sistemas solares ni estrellas, de éstas se estima que existen cien mil millones en la Vía Láctea, por lo que nuestros sistema solar ya no existirá, el Sol se convertirá en una estrella gigante roja que crecerá tanto que superará la órbita de Marte.

Para que de nuevo exista vida como la conocemos, será necesario varias generaciones de estrellas para crear las condiciones adecuadas para que surja la vida, entre ellas el calor, pues si no hay energía no puede existir la más mínima molécula, menos aún el más primitivo virus, la vida más simple.

“Nuestro sistema solar se va a acabar y nuestra galaxia va a colisionar con Andrómeda, pero van a seguir produciéndose estrellas. Pasado un tiempo muy grande en el futuro, todo el universo se volverá muy frío, se acabarán la actividad estelar y todos los procesos de termofusión en el interior de las estrellas. Las observaciones que tenemos dejan cierta incertidumbre, y cuando se proyectan hacia el futuro dan números que es multiplicar la edad actual del universo por 1 seguido de sesenta ceros. Es un tiempo tan remoto que hasta es difícil pensarlo”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último