En México se requieren, por lo menos, cinco días de trabajo para llenar el tanque de un auto; cuando en naciones como Canadá, Francia, Alemania y Estados Unidos apenas invierte entre uno y un máximo de día y medio, con base en los salarios mínimos de cada país.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que “México es uno de los países que tiene el combustible más económico” del mundo.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que en el territorio nacional la gasolina se vende en un promedio de 22.42 pesos por litro; cuando en China, Canadá, EU, España, Francia y Alemania alcanza entre 28.61 y 45.60 pesos por litro.
Sin embargo, al contrastar el precio de la gasolina y el salario mínimo en dichas naciones, se puede observar que el minisalario mexicano es hasta seis veces menor y, por tanto, está lejos del poder de compra y nivel de vida que ofrece a los europeos y norteamericanos.
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Gasolina vs. salario
Los datos presentados por el titular de la Profeco indican que en Alemania el litro de gasolina cuesta el equivalente a 45.60 pesos mexicanos; por lo que para llenar un tanque de 40 litros, de un auto subcompacto, se requieren mil 824 pesos.
Si se compara esta última cantidad contra el salario mínimo germano, que alcanza mil 235 pesos diarios, se puede comprobar que en esa nación se invierte un promedio de 1.47 días de trabajo para llenar un tanque de gasolina.
Al aplicar el mismo ejercicio, los datos arrojan que en Francia se requieren 1.43 días para colmar un tanque; con un costo total de mil 752.8 pesos, un precio de 43.82 pesos por litro de combustible y un salario mínimo diario de mil 221.66 pesos.
En Canadá y EU las cifras arrojan 1 y 1.54 días de trabajo para surtir el mismo tanque de gasolina; con una factura de mil 238.4 y mil 304 pesos, un costo de 30.96 y 32.62 pesos por litro, y un salario mínimo diario de mil 236 pesos y mil 845 pesos, respectivamente.
Mientras que en México es necesario invertir 5.18 días para llenar el tanque del automóvil, con un esfuerzo cuatro veces superior al de las naciones reportadas por el procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield; con un costo total de 896.80 pesos, un precio de 22.42 pesos y un salario mínimo diario que apenas llega a 172.87 pesos al día.
Tres preguntas a
Ramón Martínez, especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
1. ¿Cual es precio real de la gasolina en México, sin la condonación de impuestos que anunció Hacienda?
– Sin el estímulo fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), cuya tasa fue suspendida al 100% desde el vienes pasado, el precio de la gasolina es 17% superior al reportado por la autoridad.
Esto implica que el costo real promedio de este combustible es 25.55 pesos por litro, sin ningún tipo de apoyo o subsidio federal; en lugar de 22.42 pesos reportado por el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield.
2. Y si tomamos en cuenta los precios máximos, ¿cuánto alcanzaría el costo?
– Los precios máximos reportan 27.69 y 23.39 pesos por litro de gasolina Premium y Magna y, si aplicamos la misma tasa de 17% que restan los apoyos fiscales del gobierno, el costo rondaría 32.39 y 27.36 pesos, en cada caso.
3. El hecho de que la gasolina sea más barata en México, ¿implica que su impacto sobre la economía y el ingreso familiar es menor o menos importante que en otros países?
– No podemos comparar el impacto cuando las economías varían en su poder adquisitivo. El impacto en economías más sólidas y con mayor poder adquisitivo como los europeos y el golpe que esto provocó sobre la inflación no ha sido tan profundo como en nuestro país.
En Mexico el motor de la economía está en la clase media y sólo representa 28% de la población total y en Europa, Estados Unidos o Canadá, representa más de 50% de la población, razón por la cual impacta más en la economía mexicana.