Luego de que un juez de control del Reclusorio Norte emitiera medidas cautelares en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, en las que se contempla la suspensión de su cargo hasta que concluya en proceso en su contra por los delitos de abuso de autoridad, robo y discriminación; otros alcaldes de oposición manifestaron su solidaridad con la edil, así como su desacuerdo con la determinación.
Previo a la sanción, Cuevas Nieves afirmó que la FGJ le había retirado el cargo por privación ilegal de la libertad y se mostró confiada en salir librada del asunto. No obstante, tras la audiencia se dieron a conocer las medidas cautelares que también le prohíben reunirse o comunicarse con las víctimas, así como solicitar autorización antes de salir del país.
Ante esto, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, calificó el asunto como una “muy vulgar la manipulación de las instituciones” en contra de Cuevas, y añadió que “el régimen tiene que pararle a la infame persecución política contra los que no son parte del sistema”.
Es muy vulgar la manipulación de las instituciones en contra tuya. El régimen tiene que pararle a la infame persecución política contra los que no son parte del sistema. https://t.co/tBrZGP6lZC
— Mauricio Tabe Echartea (@mauriciotabe) March 14, 2022
Por su parte, el edil de Benito Juárez, Santiago Taboada, afirmó que las medidas cautelares son “excesivas” y exhiben la “persecución política por parte del régimen”. Alfa González (alcaldesa de Tlalpan) y Lía Limón (Álvaro Obregón) también cerraron filas con Cuevas Nieves y exigieron a las instancias judiciales de la CDMX garantizar el debido proceso.
Mi respaldo absoluto a @SandraCuevas_ . Las medidas cautelares impuestas son a todas luces excesivas y ponen al descubierto una persecución política por parte del régimen.
— Santiago Taboada (@STaboadaMx) March 14, 2022
Mi solidaridad con alcaldesa de Cuauhtémoc @SandraCuevas_ . Me sumo a la exigencia de las instancias judiciales de la CDMX a garantizar el debido proceso y que se abstengan de hacer uso faccioso de sus atribuciones como herramienta de persecución política.
— Alfa E. González Magallanes (@alfagonzalezm) March 14, 2022
La suspensión de @SandraCuevas_ del cargo como alcaldesa de #Cuauhtémoc evidencia una persecución política sin precedente. Quieren recuperar a la mala lo que el voto de la gente no les dio, violando el principio de presunción de inocencia. Mi respaldo total a @SandraCuevas_
— Lía Limón García (@lialimon) March 14, 2022
UNACDMX asegura que violan el debido proceso de Sandra Cuevas
A través de un comunicado, la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) manifestaron su “sorpresa e indignación”, por las medidas cautelares emitidas por la Jueza Elma Maruri Carballo en contra de Sandra Cuevas.
La UNACDMX aseguró que la jueza se “extralimitó al ignorar derechos humanos” de la titular de la Cuauhtémoc por lo que solicitaron:
- Que el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, haga una revisión exhaustiva del proceder de la jueza Elma Maruri Carballo. En un contexto en donde se busca mejorar la imagen de los impartidores de justicia, ella representa un retroceso para tal fin.
- Que se aplique un estricto estado de derecho en la Ciudad de México, sin medidas judiciales excesivas para cualquier persona.
- Que el proceso que enfrenta la alcaldesa en Cuauhtémoc, no forme parte del uso político de la justicia.
Finalmente, los alcaldes de oposición manifestaron su respaldo a Cuevas en el proceso que se libra en su contra, el cual, afirmaron, esperan sea imparcial. Asimismo, recalcaron que la suspensión solo es hasta que se reanude la audiencia, el próximo jueves 17 de marzo; no obstante, añadieron que presuntos intereses cercanos a la FGJ de la CDMX “pretenden hacer creer que (la suspensión) es hasta que termine todo el proceso legal”.