Antonio Leonel C.M. alias ‘El 300′, presunto líder de la célula delictiva ‘Gente Nueva’ que opera en Chihuahua para el Cártel de Sinaloa, fue detenido el pasado 13 de marzo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y esto desató una serie de eventos de violencia.
Al sur de Chihuahua, en el municipio de Allende, fue reportado luego de la captura un avistamiento de un convoy de 20 camionetas en las cuales abordo se encontraban sujetos fuertemente armados y encapuchados, informó el periódico La Jornada.
[ El futuro de los pagos se llama Kueski PayOpens in new window ]
Además fueron secuestrados tres hombres en el poblado de Coronado y otro en Allende, quienes fueron encontrados por las autoridades, sin embargo ninguno de estos quiso presentar una denuncia.
Las operaciones de ‘Gente Nueva’, cuyo líder es presuntamente el recién detenido Antonio Leonel, se registran en la zona donde se suscitaron los mencionados hechos de violencia, en municipios del sur como Parral, Santa Bárbara, Balleza, Guadalupe y Calvo, Matamoros, Allende, Coronado, López, San Francisco del Oro, Huejotitán, El Tule y Valle de Zaragoza.
¿A qué cargos se enfrenta ‘El 300′?
El fiscal de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, informó que hay al menos cinco carpetas de investigación abiertas que involucran a Antonio Leonel C.M. ‘El 300′ como autor de diversos delitos en la zona sur del estado.
Pese a que el fiscal no precisó los cargos de las cinco carpetas, la orden de aprehensión con la que fue capturado en Chiapas señalaba que ‘El 300′ es sospechoso del delito de secuestro, a lo que el funcionario añadió privación de la vida.
[ Walmart abre su nueva tienda Purísima GuanajuatoOpens in new window ]
Agregó que en los siguientes días pretenden continuar ejecutando orden de aprehensión en dicho sentido.
‘El 300′ ya era identificado por la mesa estatal de seguridad de Chihuahua como uno de los objetivos prioritarios y principales generadores de violencia en el sur del estado.