Pese a que en varios países y entidades de México se comenzó a optar por el abandono del uso de cubrebocas ante la caída de casos de Covid-19, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a seguir con su utilización, así como el respeto a las diferentes medidas sanitarias a fin de evitar contagios.
En una rueda de prensa, la agencia de salud para las Américas llamó a no bajar la guardia, a pesar de la disminución de casos en el país a lo largo de las últimas siete semanas, luego de que cediera el pico de casos con la variante ómicron.
“Ante la inestabilidad de la situación internacional y el repunte de casos observado en la región del Pacífico Occidental, y otros países de Oceanía, y la posibilidad del resurgimiento de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, se recomienda no relajar las medidas preventivas no farmacológicas en el país”, aseguró el gerente de Incidente para el Covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri
Te puede interesar: Es una realidad: OMS confirma la nueva variante ‘deltacron’, la mezcla de omicron y delta
Otra de las recomendaciones de la OPS se basó en la campaña nacional de vacunación, que tiene un gran avance en las zonas urbanas, pero necesita ser reforzada en las regiones más apartadas del país de diferentes estados, como Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
[ El futuro de los pagos se llama Kueski PayOpens in new window ]
“Las coberturas de vacunación en tres estados rurales y de alta población indígena como Chiapas, Guerrero y Oaxaca son las más bajas a nivel federal y se requiere continuar destacando los beneficios de la vacuna para proteger a esas poblaciones contra enfermedad grave y hospitalización”, precisó Sylvain Aldighieri.
Así, aunque las defunciones en México han caído en más de un 30%, el llamado de la agencia continental fue enfático sobre el seguimiento de las medidas para prevenir nuevos casos de Covid-19 en el país.
En el país, tanto Nuevo León como Coahuila han recurrido a la cancelación del uso de cubrebocas en espacios abiertos, una medida que muchos de sus ciudadanos no han seguido, pues tienen una mayor sensación de seguridad al utilizarlo.
Además, en el caso de Morelos, el gobierno, encabezado por Cuauhtémoc Blanco, contempla decidir si se abandona a través de una encuesta.