LONDRES (AP) — Las conversaciones para la liberación de Nazanin Zaghari-Ratcliffe, retenida en Irán desde hace casi seis años, “avanzan”, dijo el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, el miércoles.
Johnson confirmó que un equipo negociador estaba trabajando en Teherán para conseguir la libertad de Zaghari-Ratcliffe, quien tiene doble nacionalidad iraní y británica. Las declaraciones del mandatario se produjeron durante una visita a Oriente Medio, un día después de que Irán le devolvió el pasaporte a la cooperante.
“Realmente no creo que deba decir mucho más. Lo siento, aunque las cosas están avanzando», afirmó Johnson ante los medios en el hotel Emirates Palace de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. “No debería decir mucho más ahora mismo porque esas negociaciones siguen en marcha».
Zaghari-Ratcliffe pasó cinco años en prisión tras ser detenida en el aeropuerto de Teherán en abril de 2016. Más tarde fue condenada por conspirar para derrocar al gobierno iraní, una acusación que tanto ella como sus partidarios y grupos de derechos humanos niegan.
Desde su puesta en libertad, ha estado bajo arresto domiciliario y no ha podido salir del país.