Noticias

México, más mortífero que Ucrania para la prensa en 2022, pese a guerra

El saldo de periodistas fallecidos en México, a solo dos meses y medio de este 2022, alcanza un total de ocho comunicadores asesinados

La situación de violencia que se vive en contra de la prensa en México ha colocado al país como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo, algo que se ha visto reforzado luego del asesinato de ocho periodistas en apenas dos meses y medio de este 2022.

El homicidio del periodista, Armando Linares López, director del periódico michoacano Monitor Michoacán, se sumo a los crímenes perpetrados en contra de otros siete comunicadores: José Luis Gamboa, Lourdes Maldonado, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz Fresnillo, Margarito Martínez, Roberto Toledo y Jorge Camero Zazueta.

El clima de riesgo para los miembros de la prensa en el país, que la organización internacional Reporteros Sin Fronteras ha descrito como el más mortífero para ejercer el periodismo, ni siquiera se compara con la situación de un país en guerra, como Ucrania, pues sus números reflejan un menor número de comunicadores asesinados.

Publicidad

Te puede interesar: Asesinan en Zitácuaro al periodista Armando Linares, quien trabajó con Roberto Toledo

Después de 21 días soportando la artillería de Rusia, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara una incursión militar para “desnazificar” Ucrania, el país del este de Europa tiene entre sus registros a cinco miembros de la prensa que han sido asesinados, tres por debajo de México.

Entre las víctimas más recientes del fuego ruso en Ucrania están dos comunicadores que cubrían el conflicto para la cadena estadounidense Fox News; se trata de Pierre Zakrzewski y Oleksandra Kushinova, pues ambos quedaron atrapados en un auto en medio de los disparos.


Dentro de la lista de periodistas que han perdido la vida en Ucrania se encuentra el estadounidense Brent Renaud, quien fue confundido con un colaborador de the New York Times, por una vieja acreditación del diario. Yevhenii Skaum murió después de un bombardeo a una torre de transmisión en Kiev y Viktor Dudar, también ucraniano, falleció en medio de los combates en el sur de Ucrania.

El clima en el que se desarrolla la prensa mexicana ha encendido las alarmas de diferentes organizaciones civiles, así como funcionarios extranjeros (Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos) y representantes legislativos del Parlamento Europeo, aunque la respuesta del gobierno mexicano ha apelado por no permitir el ‘injerencismo’ sobre la actuación en esta materia.

“ARTICLE 19 condena y se encuentra documentando el asesinato de Armando Linares, director de Monitor Michoacán ocurrido hace unas horas en Zitácuaro, Michoacán” aseguró la organización ARTICLE 19 tras el crimen.

También puedes leer:

Por guerra en Ucrania, mil periodistas se encuentran en peligro de muerte
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último