Ciudad

Zona Cero de espacio aéreo ‘deja sordos’ a más de 35 mil habitantes de CDMX

El colectivo ‘Más Seguridad Aérea, Menos Ruido’ denuncia afectaciones a la salud de los habitantes por el rediseño del espacio aéreo.

Habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México están en contra del rediseño del espacio aéreo por los altos niveles de ruido generados por aviones. Foto: Cuartoscuro (Victoria Valtierra)

Alrededor de 36 mil 480 personas que habitan en cuatro colonias de la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, denuncian daños a su salud debido al rediseño del espacio aéreo del Valle de México, que implementó el gobierno federal hace casi un año.

Se trata de los habitantes de las colonias Hogar y Redención, Olivar Del Conde 1ra y 2da Seccción y Colinas del Sur, todas en dicha demarcación, quienes ‘suplican’ intervención del gobierno federal para reconsiderar el rediseño aéreo.

El colectivo ciudadano ‘Más Seguridad Aérea, Menos Ruido’, expuso -en rueda de prensa- las afectaciones en la considerada Zona Cero del espacio aéreo, el punto en donde confluyen los aviones que llegan de norte y sur y en donde, por ende, el sonido que emiten las aeronaves es más elevada que en otros lugares del Valle de México.

Señalaron que antes de que se implementara el rediseño -el 25 de marzo de 2021- no existía tal problema y todo comenzó aquella mañana con un ruido estruendoso que ha perdurado hasta la fecha.

Cambios con el rediseño del espacio aéreo. Foto: Cortesía

‘Es como tener una secadora en el oído’

Iliana Ramos, habitante de la colonia Hogar y Redención, aseveró que los ciudadanos están preocupados e indignados y enfatizó que su demanda no es un capricho o de grupos políticos sino de problemas de salud.

Explicó que en las cuatro colonias antes citadas es en donde se tiene el mayor problema puesto que son hogares que están en los cerros, lo que hace que estén más cerca del sobrevuelo de aviones y del ruido que estos emiten.

En esta línea, dijo que cada 40 o 50 segundos pasan aviones por lo que siempre están con el ruido y con la preocupación de que en cualquier momento caiga una aeronave.

“Es como si tuvieras todo el tiempo la secadora prendida al lado del oido. Es una cuestión que no se puede vivir, estamos en las zonas altas de la ciudad, en los cerros, tenemos más cercanía, entonces, es insostenible, dañino, estamos sumamente preocupados y buscan auxilio puesto que no hemos tenido eco de ningún organismo de gobierno”

—  - lamentó.

En tanto, Tania Leites, de Huixquilucan, Estado de México, también afectada por el ruido pero en la zona poniente, señaló que cada día viven con una situación angustiante y que incluso tiene que tomar pastillas para dormir y aún así la despierta el sonido de aviones.

Denuncia internacional

Acerca de las denuncias a instancias internacionales que el colectivo anunció presentaría desde noviembre pasado, Alfredo Acle, habitante de la zona sur, refirió que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) únicamente respondió que no tiene atribuciones para certificar cambios en el rediseño aéreo.

De acuerdo con los denunciantes, con el nuevo espacio aéreo el ruido pasó de afectar a un millón 250 mil personas a dos millones que viven por debajo de las nuevas rutas.

HABITANTES DEBAJO DE ZONA CERO ALCALDÍA ÁLVARO OBREGÓN (COLONIAS)

  • Hogar y Redención: 3,890 personas / 1070 casas
  • Olivar Del Conde 1ra Sección: 13,400 personas / 3,520 casas
  • Olivar Del Conde 2da Sección: 11,200 personas / 2,930 casas
  • Colinas Del Sur: 7,990 personas / 2,550 casas
DATO

150 colonias del Valle de México integran el colectivo ‘Más Seguridad Aérea, Menos Ruido’

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último