A dos años y medio de estar en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público, Rosario Robles interpuso dos nuevos amparos en contra de la medida cautelar dictada por un juez que la mantiene recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.
La defensa de Robles Berlanga emitió el par de demandas ante el poder Judicial contra las acusaciones derivadas de la Estafa Maestra, una trama de desvío de recursos a través de diferentes secretarías de Estado que se llevó acabo durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, según información de Animal Político.
Hasta el momento, Rosario Robles no ha recibido sentencia por su supuesta relación con su actuación omisa al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y su familia ha reclamado que su detención se trata de una persecución política.
Te puede interesar: “Me propusieron incriminar a Videgaray y Peña Nieto”, asegura Rosario Robles, quien se declara presa política
Los abogados de Robles Berlanga han interpuesto un total de 10 amparos para desestimar las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR); sin embargo, ninguno de estos ha resultado exitoso y la celebración de las audiencias ha concluido en que la ex funcionaria debe permanecer en prisión.
[ ¡16° Aniversario Volaris!Opens in new window ]
Tanto Robles como su defensa alegan que el delito del que se le acusa por su gestión como secretaria de Estado ya prescribió, por lo que las acusaciones en su contra son infundadas, además de la violación sistemática de sus derechos e injustificada permanencia en prisión.
El pasado 4 de febrero, en una audiencia celebrada por videollamada ante un juez del Reclusorio Sur, el juzgador decidió que Robles siguiera encarcelada, pues consideró que aún se encuentra vigente el delito de ejercicio indebido del servicio público, lo que generó que se contemplara trasladar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).