MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha mostrado su preocupación sobre «los crecientes riesgos de seguridad y protección nuclear» en Ucrania en la octava reunión que han mantenido este martes junto a altos funcionarios del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Viena.
La enviada especial de la Unión Europea para la No Proliferación y el Desarme, Marjolijn van Deelen, ha destacado el pleno apoyo de la UE a la iniciativa del director general del OIEA, Rafael Grossi, para garantizar la seguridad y la protección de todas las instalaciones nucleares en Ucrania, según un comunicado de la institución.
Así, ha van Deelen ha reconocido de forma «categórica» el compromiso de la UE con la defensa del multilateralismo, «especialmente en este momento en que se cuestionan sus fundamentos» y ha resaltado que el apoyo europeo «para la implementación del mandato del OIEA sigue siendo sólido».
En otro comunicado, Grossi ha informado de que la central nuclear de Chernóbil se ha vuelto a conectar a la red eléctrica nacional y ya no depende de los generadores diésel de emergencia para obtener energía. El OIEA también ha informado de que se está suministrando electricidad a la cercana ciudad de Slavutich.
«La desafiante situación del personal, junto con los cortes de energía ahora abordados en Chernóbil y los problemas de comunicación en las últimas semanas, subraya la urgencia de acordar e implementar una iniciativa del OIEA destinada a garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania», ha reiterado Grossi.
En este sentido, Grossi ha señalado por primera vez que la información que recibió sobre Chernóbil estaba «controlada por las fuerzas militares rusas» y, por lo tanto, no podía «dar siempre respuestas detalladas». Este fue también el caso de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas desde el 4 de marzo.