El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el Estado de México y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no podrán operar a su máxima capacidad al mismo tiempo, advirtió María Larriva, investigadora de accidentes aéreos por la Universidad del Sur de California.
Cuestionada al respecto, Larriva señaló que el nuevo aeropuerto en Santa Lucía ‘tiene varios problemas debido a que se construyó con mucha improvisación.
No obstante, aclaró que con la baja operación con la que iniciará el lunes 21 de marzo no causará mayor problema, pero el ‘verdadero caos llegará cuando se den las condiciones de mercado, operatividad y de negocio’.
En esta línea, agregó que el espacio aéreo no es independiente y no hay manera de cambiarlo ‘porque todo el Valle de México está rodeado de montañas excepto el norte en donde está el espacio aéreo estratégico para controlar el tráfico del AICM y Santa Lucía está exactamente abajo de ese espacio’.
Demoras en vuelos
La primera mujer controlador de Tránsito Aéreo en México con más de 35 años de experiencia también advirtió que habrá demoras en los vuelos por condiciones climáticas.
Larriva lamentó ‘la prisa que tiene el gobierno para inaugurarlo, puesto que un aeropuerto toma más de cinco años en estructurarse de forma adecuada’.
TE RECOMENDAMOS: