La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la orden que dictó el Instituto Nacional Electoral (INE) para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se abstenga de realizar comentarios sobre el proceso de revocación de mandato.
Ello lo determinó el INE como medida cautelar en el marco del desarrollo del ejercicio de revocación de mandato. Sin embargo, fue impugnado por la Presidencia de la República.
En sesión pública y virtual, la Sala Superior aprobó por unanimidad el confirmar la orden que dictó la autoridad administrativa electoral.
Te puede interesar: INE ordena a gobierno de la 4T retirar propaganda en mañanera por violar veda electoral
Además, el pleno modificó el acuerdo emitido por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral para que la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República elimine exclusivamente el contenido de las publicaciones que contengan expresiones relativas al proceso de revocación de mandato en la conferencia matutina del 28 de febrero.
[ El futuro de los pagos se llama Kueski PayOpens in new window ]
Derivado de las denuncias presentadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió acuerdos en lo que se ordenó al Presidente de la República abstenerse de emitir expresiones relativas al proceso de revocación de mandato, derivado de diversos comentarios realizados durante la conferencia matutina del 2 de febrero y dos eventos celebrados el 12 y 13 del mismo mes en Sonora; decisiones confirmadas por la Sala Superior.
El PAN presentó un incidente de incumplimiento, debido a que el Presidente de la República nuevamente realizó manifestaciones sobre el proceso de revocación de mandato en las conferencias matutinas del 21 y 28 de febrero.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral reiteró al presidente de las República, Andrés Manuel López Obrador, la obligación de abstenerse de emitir pronunciamientos sobre la revocación de mandato y ordenó la eliminación en redes sociales del video de la conferencia matutina del 28 de febrero pasado, así como del resto de las plataformas oficiales.