La noche del 16 de marzo la Secretaría General de Gobierno de Guerrero informó del nombramiento de Enedina Medrano Serrano como encargada de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV); no obstante, organizaciones sociales señalaron que la designación tiene tintes de “favor político”, pues además de que Medrano Serrano no cumple con el perfil para el cargo, es una seguidora cercana del senador con licencia Félix Salgado Macedonio.
El Secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, tomó protesta a Enedina Medrano Serrano como Encargada de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas sectorizada a la Secretaría General de Gobierno del estado de Guerrero. pic.twitter.com/o0OBstiIOC
— Secretaría General de Guerrero (@guerrero_sgg) March 16, 2022
La designación corrió a cargo del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien tomó protesta a la nueva funcionaria. Cabe señalar que la antecesora de Medrano Serrano fue Lucia Molina Catalán, quien fue nombrada en mayo de 2021 por Rogelio Parra Silva, aún en la administración de Héctor Astudillo Flores.
Enedina Medrano es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y aunque se tienen pocos datos de su actividad profesional o su relación con la promoción y defensa de los derechos humanos, en sus redes sociales exhibe fotografías que muestran su militancia en Morena; en actividades con la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, y por supuesto, con Félix Salgado Macedonio.
El nombramiento de Medrano causó sorpresa en activistas y miembros de organizaciones de derechos humanos, pues esperaban se diera continuidad al trabajo que venía realizando Molina Catalán. El diario local Sur Acapulco recabó testimonios de distintos miembros de estas organizaciones, quienes cuestionaron la designación.
José Díaz Navarro, coordinador del Colectivo Siempre Vivos explicó que el cargo se debía otorgar con base en la experiencia y los resultados con las personas , “pero no por su militancia política”.
Por su parte, la directora del Centro Regional de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, Teodomira Rosales Sierra, señaló que los colectivos no tenían ni idea de quién era Enedina Medrano, y que el nombramiento los tomó por sorpresa pues habían “solicitado al Congreso y luego a la gobernadora que se diera el nombramiento a la licenciada Lucía Molina”.
Querían a alguien con experiencia
Desde el pasado 5 de marzo, tras la reunión que distintas organizaciones y colectivos de búsqueda de desaparecidos en Guerrero sostuvieron con la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos, y el secretario general de Gobierno; manifestaron a medios locales su preocupación por quién quedaría al frente de la CEEAV.
Entonces el director del Centro de Derechos de las Víctimas “Minerva Bello”, José Filiberto Velázquez Florencio, señaló que en la CEEAV se necesitaba una persona con experiencia en los problemas de las víctimas y no alguien que ocupara el cargo por lo que llamó, “compromisos políticos”.
Cabe recordar que trabajadores de distintas dependencias del gobierno de Guerrero han manifestado su descontento por despidos y hostigamiento para que otros servidores público dejen sus puestos, presuntamente por órdenes del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio.