Economía

Subsidio a gasolina alcanza para 2 años de pensiones de adultos mayores

México perderá 554 mil mdp por la condonación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios a la gasolina y el diésel, que aplicó el gobierno federal para contener el precio de combustible

Contrario al lema oficial de “Primero los Pobres”, la suspensión de dicho impuesto beneficia en mayor medida al 30% de la población de mayores ingresos, especialmente al 10% de los más ricos. (Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

El “subsidio” a la gasolina y diésel –que aplica el gobierno federal para contener el precio de los combustibles– es tan alto, que permitiría cubrir dos años del presupuesto de la Pensión Universal de Adultos Mayores.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló que, de mantenerse dicha medida, que releva a los consumidores de los energéticos del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y les otorga apoyos fiscales complementarios, el país perderá 554 mil millones de pesos.

Reportó que esta última cantidad es equivalente a 2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; cuyo impacto tendría efectos negativos en la recaudación nacional y, por lo tanto, en el gasto público.

Para dimensionar el tamaño del problema descrita, basta señalar que la pérdida de 554 mil millones de pesos, que dejará la suspensión del IEPS y los apoyos fiscales a la gasolina, sería suficiente para financiar dos años y cuatro meses del programa federal de la Pensión para Adultos Mayores; que actualmente beneficia a 10.2 millones de personas.

O bien, dicha merma, alcanzaría para cubrir 2.8 y 1.5 veces el presupuesto anual de las Secretarías de Salud y Educación Pública; que este año alcanza 193 mil 948 y 364 mil 600 millones de pesos, respectivamente.

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Subsidio beneficia a más ricos

A través del estudio Incrementos en el precio del petróleo: Efectos en la Recaudación, el CIEP explicó que el subsidio y el estímulo fiscal al precio de la gasolina beneficia más a los sectores de la población con mayores ingresos.

Lo anterior, apuntó, debido a que 30% de los mexicanos con más recursos son los que consumen más gasolina en el país y, por lo tanto, aportan la mayor parte de la recaudación del IEPS.

El centro puntualizó que el 10% de la población más pobre compra menos gasolina y / o diésel y apenas contribuye con 1.3% del cobro del IEPS; mientras el 10% de los mexicanos más ricos genera 38.8% de la recaudación del impuesto referido.

“Esto implica que subsidiar este impuesto (IEPS), como ocurre actualmente, beneficia en mayor medida a los deciles de mayores ingresos; lo que se traduce en una medida regresiva que incrementa la desigualdad de ingresos en el país”, concluyó el CIEP.

Recaudación del IEPS por nivel socioeconómico

La Secretaría de Hacienda reportó que la recaudación del IEPS, por decil de ingresos de la población, se distribuye de la siguiente manera:

  • 1.3% en el primero
  • 2.1% en el segundo
  • 2.9% en el tercero
  • 3.9% en el cuarto
  • 5.1% en el quinto
  • 6.1% en el sexto
  • 8.8% en el séptimo
  • 11.9% en el octavo
  • 19.1% en el noveno
  • 38.8% en el décimo

En los primeros seis deciles se concentra la población con menores ingresos; en el séptimo, octavo y noveno, quienes disponen de recursos medios y en el décimo están los de ingresos más altos o más ricos.

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