Policía española escolta caravana de camioneros en protesta

MADRID (AP) — Más de 23.000 policías españoles en patrullas y helicópteros escoltaban las caravanas de camiones a lo largo de las autopistas del país y frenaron a los manifestantes el viernes, mientras las autoridades trataban de mantener las cadenas de suministro en funcionamiento en medio de una huelga de camioneros por los altos precios de la gasolina y otras quejas.

Los manifestantes lanzaron llantas en llamas a una autopista en el noroeste de España durante la noche, informaron los medios de comunicación nacionales. La policía ha realizado por lo menos dos arrestos.

Unidades policiales se desplegaron el viernes en cruces y centros logísticos y escoltaron las caravanas, entre ellas una de camiones que transportaban gas y otra, de 30 vehículos, que se dirigía a recoger forraje para animales, informó la agencia estatal de noticias EFE.

Publicidad

Mientras algunos sectores reportaron problemas de suministro en el quinto día de la manifestación, el gobierno reiteró sus afirmaciones de que simpatizantes de la extrema derecha son los que están incitando la protesta convocada por un grupo de camioneros en su mayoría independientes.

La ministra de Finanzas, María Jesús Montero, comentó a los reporteros que la protesta representa «un boicot en el que la ultraderecha aprovecha para impedir que los productos y bienes alimentarios lleguen a los puntos de abastecimiento y distribución”.

Los camioneros rechazaron tener vínculos con la extrema derecha. En un comunicado publicado el jueves por la noche en su sitio web, dijeron que el gobierno “está intentando criminalizar y colgar etiquetas ideológicas a un sector que solo busca poder vivir de su trabajo y que se siente marginado y despreciado por sus gobernantes”

La Plataforma en Defensa del Sector Transporte, que convocó la protesta, señaló que se creó de manera espontánea en 2008. Fue creada por seis camioneros de Galicia, una región en el noroeste de España, que no estaban afiliados con asociaciones nacionales de camioneros, informa su sitio web.


El grupo no está afiliado con asociaciones nacionales de transportistas, ni a las empresas de transporte por carretera, y no se sienta en la mesa de negociación del sector con el gobierno. El grupo no respondió inmediatamente a una pregunta sobre el número de miembros que tiene. La mayoría de los camioneros españoles siguen trabajando.

___

John Leicester en París contribuyó a este despacho.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último