Economía

Centros turísticos se reportan “llenos” para puente del 21 de marzo

as reservaciones para el puente están casi al 100% y se espera la misma tendencia en las vacaciones de Semana Santa, gracias a que el semáforo epidemiológico de Covid-19 está en verde en todo el país

Acapulco, Mazatlán, Puerto Vallarta y Cancún son los destinos que más destacan en las reservaciones del puente y los días de asueto de la Semana Mayor, reportó la Concanaco (Cuartoscuro)

Los centros turísticos más importantes del país se reportan llenos para el puente de este 21 de marzo, informó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada Shaar.

Reportó que las reservaciones están casi a tope en la mayoría de los destinos de viaje del país; lo que anticipa que la derrama económica para hoteles, agencias de viajes y prestadores de servicios será muy positiva.

“Pensamos que –este 21 de marzo– va a ser muy buen puente en todo el país. Tenemos destinos como Mazatlán, Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún, que tienen una ocupación de casi 100%.

“Y para las vacaciones de Semana Santa esperamos que nuestros destinos turísticos estén llenos”, señaló Tejada Shaar, durante una videoconferencia de prensa, transmitida desde Chihuahua.

El futuro de los pagos se llama Kueski PayOpens in new window ]

¿Cubrebocas se van en estas vacaciones?

Sobre un posible cambio en las medidas sanitarias contra el Covid-19 –como la eliminación del cubrebocas en espacios abiertos, durante las vacaciones de Semana Santa– el presidente de la Concanaco puntualizó que se deben mantener aquellas que reduzcan la propagación del virus.

No hay que bajar la guardia en las medidas sanitarias y debemos mantener las que nos permitan seguir bajando los índices de contagio; porque el coronavirus no se va a ir, el coronavirus va a formar parte de las enfermedades que ya tenemos”, dijo.

El dirigente empresarial apuntó que todos los sectores del país deben estar muy pendientes y ser muy responsables para cumplir con las medidas de salud, determinadas por las autoridades contra el Covid-19.

“Les pedimos es que sean muy responsables para ver cómo se van a ir modificando todas estas medidas dentro de nuestros recintos. Hay que estar muy pendientes de las acciones que determinen las autoridades locales y federales”, subrayó Héctor Tejada.

Impactos de la guerra en Ucrania

El líder del comercio organizado indicó que el alza en el precio del petróleo y la inflación son los impactos económicos más importantes de la guerra en Ucrania sobre México; aunque puntualizó que se trata de una problemática de carácter internacional.

Refirió que el encarecimiento de los combustibles –desatado por el repunte del petróleo– no debe se usado para generar alzas injustificadas en el valor de los productos y servicios que consume la población.

Por lo anterior, Tejada Shaar pidió a los productores, empresarios y comerciantes no impulsar aumentos infundados. “Seamos muy conscientes para que esto no genere más inflación y que los precios se ajusten, afectando lo menos posible a los consumidores”, dijo.

Turismo en cifras

A través del informe Resultados de la Actividad Turística, la Secretaría de Turismo (Sectur) reportó que, entre enero de 2021 y el mismo mes de 2022, la llamada industria sin chimeneas mostró los siguientes datos:

  • 5.2 millones de turistas recorrieron el país
  • 3.7 millones de viajeros nacionales (71.4%)
  • 1.5 millones de visitantes internacionales (28.6%)
  • 44.8% de ocupación hotelera promedio; con un aumento de 19.7 puntos porcentuales.
  • Mil 981 millones de dólares en divisas, por la llegada de turistas internacionales; con un aumento de 112.1%.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último