Personas que acampan en la frontera entre Tijuana y San Diego declararon al periódico El Sol de Tijuana que huyeron de Rusia como perseguidos políticos del gobierno de su país, al estar en oposición a la guerra.
El inmigrante identificado como Antonio, quien lleva dos días acampando en Tijuana, aseguró que es un perseguido político debido a que huyó por las presiones que el gobierno ruso ejerce sobre la población del país, a quienes no les permiten emitir posturas sobre la guerra.
[ Te puede interesar: Guerra en Ucrania eclipsa recaudación de la ONU para YemenOpens in new window ]
Otra de las personas entrevistadas por el Sol de Tijuana dijo que es muy peligroso para él permanecer en Rusia, pues fue una de las personas que participó en las manifestaciones contra la guerra, ante lo cual asegura que la policía lo estaba buscando.
En Estados Unidos hay un decreto actualmente con el cual es posible negar el asilo político a las personas extranjeras citando razones de salud pública a raíz de la pandemia de Covid-19.
Definirán reapertura de asilos hasta abril
El director de atención a migrantes, Enrique Lucero, dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos decidirá la reapertura de asilos humanitarios hasta el 1 de abril, por lo cual invitó a las personas que acampan en la frontera a retirar su plantón.
¨No se están recibiendo estos procesos de asilo para ningún migrante por el artículo 42, se les sugiere que contraten a un abogado certificado que lleve sus casos”, expresó el funcionario.
[ Te puede interesar: Claves de la guerra entre Rusia y UcraniaOpens in new window ]
Agregó que por motivos de seguridad e higiene es recomendable que no sigan en la frontera entre Tijuana y San Diego.
Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, compartió que su gobierno está comprometido a dar albergue a las familias rusas y ucranianas que se encuentran huyendo de la guerra.
A los ucranianos sí los dejan pasar
A lo largo del 2022, detalló el delegado del gobierno federal en Baja California, Jesús Ruíz Uribe, han llegado a la entidad 487 personas que han huido de Ucrania por la guerra. Del total, precisó, 310 han sido durante días recientes.
Dijo que no ha sido solicitado refugio en el estado, pues están cubriendo su estancia en hoteles, mientras que algunos han tenido pase directo para entrar a Estados Unidos.
[ Te puede interesar: Crisis Ucrania-Rusia: Qué saber sobre temores de guerraOpens in new window ]
Es diferente en el caso de los rusos que huyen de la guerra, detalló, pues a estos no se les ha otorgado asilo, sin embargo detectaron que adquieren autos ‘chocolate’ y con ellos intentan cruzar la frontera haciéndose pasar por ciudadanos americanos.
“La mayoría llega por Cancún y la Ciudad de México. Ahora los rusos no pueden salir porque se suspendieron los vuelos”, mencionó.