El presidente ruso acusa a la parte ucraniana de retrasar el proceso de diálogo
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha pedido este viernes al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que autorice un alto el fuego en Ucrania y avance hacia una solución diplomática del conflicto, en una nueva conversación telefónica entre ambos que ha durado casi una hora.
La llamada, con Ucrania como único punto en la agenda, ha servido para que Scholz reclame también una mejora de la situación humanitaria, según la escueta nota difundida por su oficina.
El Kremlin, en cambio, ha incluido en su valoración críticas de Putin a la actuación de autoridades y fuerzas ucranianas, a las que ha acusado de bombardear zonas civiles. Moscú lamenta que los gobiernos occidentales «ignoren» estos ataques.
Según el presidente ruso, sus tropas hacen todo lo posible para proteger a la población y facilitan corredores humanitarios, una versión que contrasta con las acusaciones de las autoridades ucranianas y las pruebas que acreditarían que Rusia no está discriminando entre objetivos militares y civiles.
En relación al diálogo en curso, del que no han salido apenas avances, Putin ha acusado a Kiev de tratar de demorar el proceso al poner sobre la mesa propuestas «poco realistas». Rusia, ha explicado, sigue dispuesta a buscar soluciones.
Scholz encabeza la mediación con Putin en el seno de la Unión Europea, de la mano del presidente de Francia, Emmanuel Macron. Ambos han hablado en varias ocasiones con el mandatario ruso desde que comenzó la ofensiva el 24 de febrero, al igual que también han contactado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.