¡Honor a quien honor merece! El periodista ruso Denis Muratov, premio Nobel de la Paz en 2021, anunció que donará la medalla que recibió en Oslo, Noruega, para ayudar a los refugiados ucranianos, en un gesto simbólico con el que pretende poner el foco en los millones de personas desplazadas por la ofensiva militar lanzada por Rusia.
Muratov, quien compartió el galardón con la filipina María Ressa, buscará ahora una casa de subastas dispuesta a vender la medalla, de acuerdo con la información del diario ‘Novaya Gazeta’, fundado por el periodista y considerado uno de los principales medios opositores dentro de Rusia.
El diario, de hecho, lanzo también una serie de peticiones para reclamar un alto el fuego en Ucrania y la apertura de corredores humanitarios, entre otras medidas.
‘Novaya Gazeta’ mantiene una cobertura limitada de la guerra de Ucrania, después de reconocer que debía evitar ciertos contenidos para no arriesgarse al cierre tras el endurecimiento de la censura impulsada desde el Kremlin, que prohíbe por ejemplo que se hable de “invasión”.