El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Tamaulipas acordó designar a la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador, como su coordinadora, en sustitución del diputado Armando Zertuche Zuani, en un intento por poner fin a la serie de pugnas al interior del grupo.
Luego de la salida de un total de seis diputados, Morena perdió la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), lo cual causó malestar al interior del grupo.
Salazar Mojica es hija de Úrsula Mojica Obrador, prima del presidente de la República, quien falleció en julio del 2020 a consecuencia del Covid-19.
El acuerdo con el cambio de coordinador fue notificado a la Jucopo. En tanto, Patricia Salazar fue protegida por diputados y ayudantes para impedir que fuera entrevista por los reporteros.
Esto fue el comienzo del caos, pues con el reciente cambio de la presidencia de la Jucopo, también se presentó un acuerdo para modificar a los integrantes de las comisiones legislativas.
El diputado de Morena, Isidro Vargas solicitó se presentara una moción suspensiva de este acuerdo, misma que se obtuvo con 18 votos a favor, una abstención y 17 en contra.
“Si hubieran querido cambiar las comisiones primero hubieran cambiado la ley, pero hicieron las cosas al revés o ilegal, a conveniencia de sus jefes políticos para protegerlos de las próximas noticias que va a recibir Tamaulipas”.
— Isidro Vargas
Sin embargo, tras regresar de un receso, se realizó nuevamente una votación que se desarrolló en medio de gritos, peleas y empujones.
El conflicto se intensificó cuando inició la votación y Morena tomó la tribuna; después explotó cuando los diputados José Granados y Carlos Fernandez se empujaron. Al final, en medio de gritos de ‘fuera, fuera’, el acuerdo se aprobó, y al no poder controlar la contienda, la presidenta de la Mesa Directiva dio por terminada la sesión.