La autonomía del Banco de México (Banxico) es “un pilar fundamental para la estabilidad económica del país”; “y es lo que vamos a hacer valer”, sentenció el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Rodrigo Brand.
En respuesta del madruguete que le propinó al Banxico, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al adelantar que banco central subió su tasa de interés de 6% a 6.5%; cinco horas antes del anuncio oficial de este hecho.
“Para la asociación, la autonomía del Banco de México es un pilar fundamental para la estabilidad económica y eso es lo que debemos tener en cuenta.
“La ABM vela y cree en la autonomía del Banxico como un pilar fundamental y eso es lo que como mexicanos tenemos que defender y es lo que vamos a hacer valer”, puntualizó el directivo de la banca mexicana.
[ El futuro de los pagos se llama Kueski PayOpens in new window ]
¿Está en riesgo la autonomía del Banxico?
Durante una conferencia de prensa, previa a la inauguración de la 85 Convención Bancaria, en Acapulco Guerrero, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, señaló que el madruguete presidencial no pone en riesgo la autonomía del Banxico.
Indicó que ya se reunió dos veces con la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, y “claramente nos ha indicado y nos ha expresado la autonomía que le ha dado el presidente” para cumplir con sus funciones.
Puntualizó que en la ABM “somos muy respetuosos de la autonomía del Banxico” y “no vemos ningún riesgo de que se pierda ningún tipo de autonomía con la nueva gobernadora”.
Voces del problema
“La autonomía es la columna vertebral del Banco de México. Y el primer anuncio de política monetaria, con la nueva gobernadora -Victoria Rodríguez, donde la tasa de interés subió a 6%- es una señal clara que legitima la autonomía del banco central”.
— Raúl Martínez Ostos, vicepresidente de la ABM
“Fue muy desafortunado que el presidente -López Obrador- saliera con ese anuncio -de que sube la tasa del Banxico a 6.50%, antes de la noticia oficial-. El problema es que durante su conferencia matutina el presidente no tuvo la prudencia al decirlo”.
— Economista para América Latina de Barclays