TRENTON, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — Una exdiputada paraguaya fue sentenciada a cerca de tres años de prisión por su participación en una red internacional de lavado de dinero, informó la fiscalía federal de Nueva Jersey el jueves.
Cynthia Elizabeth Tarragó Díaz, de 42 años, y su esposo, Raimundo Va, de 46, se habían declarado culpables en septiembre de 2020 de participar en una confabulación para blanquear activos. Tarragó fue sentenciada a 33 meses de cárcel y deberá pagar una multa de 119.049 dólares. La sentencia de Va está prevista para el 14 de abril.
Los esposos habían acordado recibir al menos dos millones de dólares de individuos que la pareja creyó eran narcotraficantes, según un comunicado de la fiscalía federal en Nueva Jersey.
Los presuntos narcotraficantes eran en realidad agentes encubiertos del FBI que investigaban una red de lavado de dinero. Los agentes se reunieron con la pareja en varias ocasiones y obtuvieron grabaciones de audio y video en las que se detallaba cómo funcionaba la red de lavado de dinero.
Tarragó y Va viajaron a Nueva Jersey y Florida en diversas ocasiones y recibieron alrededor de 800.000 dólares que fueron blanqueados y regresados a la cuenta de los agentes. Tarragó también indicó que podría ayudar a conseguir grandes cantidades de cocaína barata procedente de Paraguay, según las autoridades.
Tarragó, una excelebridad de la televisión, fue diputada en Paraguay hasta enero de 2019 y a finales de 2019 anuncio su intención de contender por la alcaldía de la capital, Asunción.
La pareja fue arrestada en noviembre de 2019 tras su llegada a Newark y acusada junto con con Rodrigo Alvarenga Paredes, quien según la fiscalía continúa en Paraguay.