Los precios en México continúan con una tendencia al alza y la inflación general anual durante la primera quincena de marzo se situó en 7.29%, gracias a un incremento del 0.48% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
En comparación con el registro de la inflación durante el 2021, tiene una diferencia de alrededor del 3%, pues en el mismo periodo del año pasado se ubicó en 4.12%, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Entre los productos que presentan un mayor incremento de precio se sitúan los agropecuarios (0.24%), es decir, la cebolla, carne de res, el aguacate. Además, los energéticos como el gas natural y las gasolina; también, las tarifas del gobierno (1.35% la tasa quincenal).
Te puede interesar: Gasolina en México es más barata que en Alemania, Francia y EU, pero salario es siete veces menor
De esta forma, la inflación ya registra nueve quincenas consecutivas al alza, con niveles por encima del 7% y mediante este incremento en el primer periodo de marzo del 2022, cumple con unas de las mayores alzas en los últimos nueve años, solo comparada con la del 2013 y 2021.
Por su parte, entre las entidades del país que tuvieron una mayor variación quincenal en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se colocó Yucatán (1.14%), Guerrero (0.87) y Morelos (0.84).
Además, el Inegi agregó que la aproximación del próximo periodo vacacional aumentó algunos de los servicios turísticos, tales como hoteles, restaurantes y paquetes.