La Cámara de Diputados aprobó la Ley Ingrid, bajo el dictamen que reforma el artículo 225 del Código Penal Federal, se avaló por unanimidad de 470 votos a favor, y fue turnado al Senado de la República.
¿Qué castiga la Ley Ingrid?
La Ley Ingrid castiga a servidores públicos que fotografíen, copien, filmen, audiograben, videograben, reproduzcan, difundan, entreguen, revelen, remitan, compartan, distribuyan, publiquen, transmitan, expongan, oferten, intercambien o comercialicen, imagen, audio, video, documento, información, indicio, evidencia u objeto alguno relacionado con una investigación penal, las condiciones personales de una víctima o las circunstancias de hecho.
Te puede interesar: Directora de prepa pide no usar faldas ni shorts para prevenir el acoso sexual; alumnas protestan
¿Cuál será la sanción?
Las sanciones planteadas son de 100 a 150 días de multa y de cuatro a 10 años de prisión para quien cometa los deltos antes mencionados y aumentarñan en una tercera parte si lo difundido es sobre mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad.
En el pleno...
La diputada de Morena, Andrea Chávez Treviño, recordó que la reforma tuvo como antecedente el feminicidio de Ingrid Escamilla, “en el que difundieron sus imágenes que revictimizaron no solo a Ingrid, sino también a sus seres queridos, imágenes que fueron difundidas por su propio agresor, lo que consternó a México”.
Desde la tribuna, el diputado panista, Felipe Fernando Macías Olvera, dijo que el dictamen demuestra que al interior del recinto legislativo de San Lázaro, “se entregan resultados puntuales para México referente a erradicar la violencia en contra de la mujer”.
En su oportunidad, la priista, Yolanda De la Torre, dijo que las diversas bancadas “sí se pueden poner de acuerdo en beneficio de México”, mientras que Lilia Aguilar, del PT, expuso que a pesar de los avances “no se ha podido alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres”: “Este dictamen busca reconocer a las mujeres y a los hombres que han desaparecido”.
¿Por qué se llama Ley Ingrid?
La ley tiene el nombre de ‘Ingrid’ por el feminicidio de Ingrid Escamilla Vargas, una mujer de 25 años que fue brutalmente asesinada por su entonces pareja Francisco Robledo Rosas, el 9 de febrero de 2020 en la delegación Gustavo A. Madero, al norte de la Ciudad de México.
El cuerpo de Ingrid fue encontrado con signos de tortura y los titulares decían cosas como “La culpa la tuvo Cupido”, reproduciendo su imagen en los medios de comunicación sin ningún tipo de censura.
Miles de mujeres protestaron en contra de este hecho con dibujos sobre su cara para tapar la imagen grotesca y exigieron a las autoridades destruir las imágenes por hacer apología a la violencia de género.