Sandra Cuevas Nieves, edil suspendida de la alcaldía Cuauhtémoc, logró un acuerdo reparatorio con los dos mandos de la Policía Auxiliar que la denunciaron y por lo cual fue vinculada a proceso el pasado 17 de marzo por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación.
La mañana de este 24 de marzo, Cuevas se presentó en los juzgados del Reclusorio Norte en busca de un acuerdo reparatorio con sus denunciantes, cuya autorización fue confirmada por el vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México, Ulises Lara López.
Lara López explicó que se llegó al acuerdo en apego al Código de Procedimientos Penales y a los principios de justicia restaurativa, e informó que la defensa de Cuevas solicitó una audiencia, en la que la la alcaldesa aceptó que los hechos habían ocurrido tal y como lo había acreditado el Ministerio Público.
Tras el acuerdo, en el caso del robo a alcaldesa tendrá que pagar por el costo de un radio de transmisión y de un teléfono celular. En lo correspondiente al delito de abuso de autoridad, se autorizó la suspensión condicional del proceso, por lo que Cuevas deberá ofrecer una disculpa pública a los mandos de la Policía Auxiliar afectados antes de las 15:00 horas.
Por otra parte, Sandra Cuevas deberá someterse durante seis meses a tratamiento psicológico y abstenerse de molestar a las víctimas. Cabe señalar que las terapias estarán orientadas al manejo de la ira y las emociones.
En este sentido, la alcaldesa en Cuauhtémoc deberá abstenerse de emitir opiniones en medios de comunicación y redes sociales sobre los hechos, las instituciones y los mandos policiacos afectados durante el proceso que se autoriza la suspensión; con excepción de la disculpa pública que ofrecerá este 24 de marzo.
Asimismo, como parte del plan de reparación del daño, la alcaldesa tendrá que pagar 30 mil pesos a cada una de las víctimas, mismo que se deberá presentar el próximo lunes 28 de marzo.
Volverá al cargo
Lara López detalló que una vez que la edil en Cuauhtémoc ofrezca la disculpa pública, cesarán los efectos de las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial del 14 de marzo, principalmente la suspensión del cargo como alcaldesa.
Finalmente, en lo que respecta al delito de discriminación, la FGJ notificó que los policías auxiliares otorgaron el perdón a Sandra Cuevas.