El activista medioambiental, Arturo Islas, que participó en ‘Selvame del Tren’ la campaña en contra de la construcción del Tren Maya, se pronunció por una apertura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para revisar los permisos y el daño ecológico que provocará la megaobra de su sexenio.
En una entrevista ofrecida a Paola Rojas y Jaime Nuñez, Islas aseguró que esta administración ha atendido problemas en materia social, pero se ha desentendido de los temas medioambientales, un mal histórico a lo largo de los diferentes gobiernos en el país.
“En México, los políticos se pasan por los tompiates los acuerdos ambientales”, expresó en el programa de radio.
Sobre su participación en la campaña, aseguró que no persigue intereses políticos y surgió de manera “espontánea”, con biólogos, espeleólogos, buzos, activistas, actores, habitantes de la península y comunidad indígena.
Te puede interesar: #SelvameDelTren Famosos forman una campaña contra la construcción del tramo 5 del Tren Maya
“Es la primera vez que esta presidencia voltea a ver el medio ambiente y eso es triste”, aseguró.
Así, el ambientalista Arturo Islas explicó que no es la primera vez que participa con acciones reales para salvar la naturaleza, pues han evitado construcciones en manglares, la cancelación de pozos petroleros y el cuidado de especies en peligro.
[ El futuro de los pagos se llama Kueski PayOpens in new window ]
“Yo sí he sido un activista constante de esto y ¿por qué participé en la campaña?, sabiendo que iba a haber actores sociales importantes, sabía que iban a voltear a ver el tema y la oportunidad de estas ventanas”.
De esta forma, Islas precisó que el presidente necesita escuchar las voces de los expertos y reconsiderar el posible impacto ambiental, para no hacer todo “a las carreras”.
“Lo que generan estos megaproyectos es inmigración y eso representa marginación, pobreza, poca organización y los oriundos, lo locales, son los que menos se quedan e el área porque se les segmenta, se ocupa su territorio, se les pagan unas cuantas migajas y terminan siendo engañados pensando que se van a beneficiar del proyecto”, puntualizó.
En el video de la campaña ‘Selvame del Tren’ que busca impedir la construcción del tramo 5 del Tren Maya participaron diferentes personalidades como Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Rubén Albarrán y Natalia Lafourcade.