El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció una disculpa pública a la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, por filtrar la noticia de que el instituto central decidió aumentar su tasa de interés de 6% a 6.5%, sin autorización.
“Quiero ofrecer una disculpa a la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores, porque recibí la información -anoche- de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa a 6.5% y pensé que ya se había hecho público.
“Y hoy en la mañana hablé del tema, pero quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”, dijo el presidente al inaugurar la 85 Convención Bancaria, que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero.
AMLO no afectará ganancias de bancos
Ante los directores de los bancos, especialistas y funcionarios públicos del sector financiero, reunidos en dicho evento, el presidente también hizo el compromiso de no afectar las ganancias ni poner controles a los bancos que operan en el país.
[ El futuro de los pagos se llama Kueski PayOpens in new window ]
“El compromiso que hago -ante ustedes- es reiterar que no cambiarán las reglas en el manejo de la política bancaria. Particularmente, el Ejecutivo que represento no enviará al Congreso ninguna reforma legal que afecte las utilidades que, finalmente, se adquieren por los servicios que prestan las instituciones financieras.
“Tampoco se establecerán nuevas regulaciones o controles y seguirán prevaleciendo un auténtico, un verdadero estado de derecho” dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de un prolongado aplauso de los banqueros.
“Deseo que los acuerdos que se tomen en esta Convención Bancaria sean en beneficio, como se ha hecho patente, de los trabajadores del sistema financiero, de las empresas y de la nación”, concluyó el mandatario federal.