Etiopí EL TPLF se muestra dispuesto a un “inmediato” cese de las hostilidades en Tigray, Etiopía

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF) se ha comprometido a implementar el cese de las hostilidades «de forma inmediata» siempre y cuando el Gobierno de Etiopía facilite asistencia humanitaria «acorde con las necesidades».

El Gobierno de Tigray ha emitido este jueves un comunicado en el que defiende que «siempre» ha tenido una postura en favor de la paz por encima de la guerra, si bien ha basado el inicio de la guerra en una cuestión de «supervivencia» pues «se cerraron todas las vías pacíficas para la resolución de problemas políticos».

Publicidad

Además, el TPLF ha criticado al Gobierno de Etiopía por haber «bloqueado» el acceso de ayuda humanitaria a Tigray, y ha señalado que si desde Adís Abeba se hubiera facilitado la reparación de los sistemas bancarios y de telecomunicaciones, se habrían salvado «innumerables vidas».

Por eso es que han condicionado el cese de las hostilidades, el cual ha asegurado que se asegurará de que sea un «éxito», a que las autoridades nacionales garanticen la asistencia humanitaria necesaria sobre el terreno y en «un plazo razonable».

«Hacemos un llamamiento a las autoridades etíopes para que vayan más allá de promesas vacías y tomen medidas concretas para facilitar el acceso humanitario sin restricciones a Tigray», ha señalado el Gobierno de Tigray en un comunicado difundido en sus redes sociales, en el que culmina afirmando que se hará «todo lo posible por darle una oportunidad a la paz».

Esta declaración se da apenas unas horas después de que el Gobierno etíope haya anunciado la declaración de una «tregua humanitaria indefinida» que entra en vigor «de forma inmediata» con el deseo de que mejore la situación humanitaria y «allane el camino para la resolución del conflicto»


«Conocedor de la necesidad de adoptar medidas extraordinarias para salvar vidas y reducir el sufrimiento humano, el Gobierno de Etiopía declara una tregua humanitaria indefinida con efecto inmediato», ha dicho el Servicio de Comunicación del Gobierno etíope en un comunicado en su cuenta en la red social Facebook en el que se instaba a «la otra parte» (TPLF) a responder de forma «recíproca».

En este sentido, ha subrayado que «espera que esta tregua mejore de forma sustancial la situación humanitaria sobre el terreno y allane el camino para la resolución del conflicto en el norte de Etiopía sin un mayor derramamiento de sangre», al tiempo que ha defendido sus «medidas» para «acelerar la entrega de ayuda humanitaria a la población que la necesita en Tigray».

Por último, el Gobierno etíope ha hecho hincapié en que «reducir el sufrimiento de los afectados por el conflicto es la principal prioridad, por lo que ha renovado su compromiso de «ejercer los máximos esfuerzos para facilitar el libre flujo de ayuda humanitaria en la región de Tigray».

El Ejecutivo etíope rechazó la semana pasada las acusaciones vertidas por la OMS sobre el bloqueo del transporte de suministros médicos a Tigray, después de que el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hiciera un llamamiento a Adís Abeba para que pusiera fin al bloqueo contra la región.

Las autoridades etíopes anunciaron el 24 de diciembre que no realizarían nuevos avances contra el TPLF en Tigray, tras una ofensiva que en las semanas previas permitió al Gobierno recuperar los territorios que controlaba el grupo en las regiones de Amhara y Afar, si bien el grupo atacó posteriormente estas zonas denunciando el bloqueo de Adís Abeba y la continuación de los bombardeos contra la región.

El conflicto en Etiopía estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el primer ministro, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo.


El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último