MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Argelia ha recibido este viernes a un secretario de Estado del Ministerio de Exteriores de Italia, Benedetto Della Vedova, que le ha reiterado la «amistad histórica» entre ambos países y la voluntad de estrechar lazos.
Italia es el país invitado de la feria del libro de Argel y, en el marco de su visita a este evento, el enviado italiano ha coincidido primero con el primer ministro argelino, Aiman Benabderrahmane, y luego ya en una reunión más en profundidad con el secretario general del Ministerio de Exteriores, Chakib Rachid Kaid.
«La amistad histórica entre Italia y Argelia se ha reafirmado», ha subrayado la Embajada italiana, en un mensaje de Twitter en el que ha exhibido la voluntad de los dos países para «trabajar en futuras colaboraciones en todos los ámbitos».
El ministro de Exteriores de Italia, Luigi di Maio, ya viajó a Argel junto al presidente de ENI el 28 de febrero, cuatro días después del inicio de la guerra en Ucrania, en un aparente intento por consolidar lazos en previsión de una reconfiguración energética en Europa.
Italia tiene a Rusia como principal suministrador de gas, con el 45 por ciento del total, de ahí los esfuerzos del Gobierno de Mario Draghi de encontrar proveedores adicionales en caso de que Moscú decida cortar el grifo o la UE pacte alguna medida en este ámbito.
Argelia es el tercer mayor proveedor de gas de Europa, a donde llegan el 83 por ciento de sus exportaciones, con España e Italia como principales países de destino –en 2021 sumaron el 65 por ciento del total–. El año pasado exportó al continente 55 bcm, frente a los 38,2 bcm de 2020.