Fuerzas rusas han entrado este sábado en la ciudad ucraniana de Slavútych, ciudad y retenido temporalmente a su alcalde, Yuri Fomichev, quien después ha explicado a la población que las tropas de Moscú le permitirán conservar su autoridad siempre y cuando constaten que no hay presencia de fuerzas ucranianas.
Te puede interesar: Resumen de la guerra en Ucrania a un mes de la invasión rusa
Esta ciudad se encuentra justo fuera de la Zona de Exclusión que se estableció alrededor de la central nuclear después del accidente de 1986 y es empleada habitualmente por los trabajadores que ahora mismo bajo control las instalaciones en un momento de peligro por la invasión rusa de Ucrania.
Sin ir más lejos, el OIEA advirtió este miércoles de que el cuerpo de bomberos de la ciudad de Chernóbil extinguió cuatro incendios forestales cerca de la planta nuclear.
Te puede interesar: Ucrania denuncia 136 niños fallecidos y 199 heridos por ataques rusos
«Si no hay militares en la ciudad, los rusos nos dejarán vivir en paz y se retomará la posibilidad de salir de la ciudad», ha declarado posteriormente el alcalde en un discurso ante la población recogido por UNIAN.
«Slavútych permanecerá bajo la bandera ucraniana, bajo la ley ucraniana, y continuarán las negociaciones sobre la posibilidad de una mayor rotación del personal de Chernóbil», ha añadido.
«Hoy (los rusos) darán una vuelta por la ciudad, llamarán a la Policía, a la oficina de registro y alistamiento militar, buscarán armas, y dejarán un puesto de control propio fuera de la ciudad», ha concluido.