La mañana de este lunes se desató el caos dentro del Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, por una supuesta balacera en la terminal tres, por lo que los viajeros tuvieron que correr que resguardarse ante el peligro de ser impactados por los disparos de arma de fuego.
Sin embargo, las autoridades del estado desmintieron la existencia de indicios balísticos, y se informó que la causa del estruendo se debió a una falla en la banda transportadora de equipaje del lugar.
Luego de los acontecimientos, no se reportan lesionados o fallecidos por los hechos en el complejo aeroportuario del estado de Quintana Roo, pero las autoridades activaron el código rojo para movilizar a las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales.
Te puede interesar: ¿Cuánto afecta al turismo la inseguridad en Quintana Roo?
Tras la activación de la declaratoria de emergencia, acudieron elementos de la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército Mexicano, pues según los primeros reportes del incidente apuntaron de la permanencia de los presuntos responsables de los disparos en las instalaciones del aeropuerto.
[ El futuro de los pagos se llama Kueski PayOpens in new window ]
A través de diferentes videos, se muestra el despliegue del operativo de las diferentes instituciones de justicia, momento en el que varios de los agentes de la Guardia Nacional corren al interior del aeropuerto de Cancún.
Al respecto, el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, dio a conocer que no existen lesionados o muertos tras el incidente en el aeropuerto.
“Estamos esperando la confirmación de la Guardia Nacional, lo que nos digan las autoridades federales. Vamos a esperar a que nos digan lo que sucedió”.
— Óscar Montes de Oca
Al respecto, El Aeropuerto Internacional de Cancún informó que a las 11:23 de la mañana se decretó la alerta por reporte de un incidente, en el que se manejaron múltiples versiones de lo que sucedía, por lo que se se aplicaron los protocolos de seguridad del establecidos para estos temas y se reunieron diversas autoridades para dar seguimiento a los acontecimientos e iniciar las investigaciones para encontrar las causas de lo que sucedió, “no existiendo indicios de detonaciones de arma de fuego o explosiones en ningún área del aeropuerto”.
“Las operaciones de la Terminal 3, fueron suspendidas momentáneamente para garantizar la seguridad de los pasajeros, misma que nunca estuvo en riesgo, reanudándose minutos después. Los cuerpos de seguridad, realizan en este momento las investigaciones pertinentes para determinar la causa que provoco la alerta entre los pasajeros y usuarios de los pasajeros”.
— Aeropuerto internacional de Cancún