Tener una cuenta de ahorro o guardar tu dinero en el cochinito, para evitar que los del banco te lo hagan perdedizo, es es un dilema para miles de personas en México.
El director de Educación Financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz, indicó que muchos no saben que la ley vigente otorga un seguro a lo ahorradores; el cual protege su dinero contra un eventual fraude, pérdida o quiebra del banco.
Explicó que dicho mecanismo se denomina Seguro de Depósitos, que es administrado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB); bajo reglas muy precisas a la hora de definir quién sí y quién no tiene acceso al beneficio.
El especialista precisó que todos los pequeños y medianos ahorradores, “por el simple hecho de depositar su dinero en un banco legalmente establecido en nuestro país”, cuentan con dicho seguro.
[ La importancia de cambiar a energías verdesOpens in new window ]
¿Cómo funciona el Seguro de Depósitos?
En caso de que tu banco atraviese por problemas financieros, que le impidan hacer frente a sus pagos e imposibiliten su operando, el IPAB –por ley– establecerá ciertos procedimientos y acciones que te ayudarán a tener acceso a tu dinero.
¿Qué cuentas están protegidas con el Seguro de Depósitos?
De acuerdo a las reglas de operación del seguro, las cuentas que tienen respaldo son:
- Cuenta de ahorro.
- Cuentas de nómina.
- Cuenta de cheques.
- Tarjetas de débito asociadas a cuentas bancarias; también se les conoce como depósitos en cuenta corriente.
- Pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento.
- Certificados de depósito, clasificados como depósitos a plazo con una tasa de interés fija.
¿Cuáles son las cuentas que “No” protege el IPAB?
- Inversiones y depósitos en:
- Sociedades de Inversión
- Aseguradoras
- Cajas de ahorro
- Sociedades Financieras Populares
- Sociedades de Ahorro y Préstamo
- Casa de Bolsa
- Bancos de desarrollo, aunque éstas cuentas sean ofrecidas en las sucursales bancaria
“Considera que generalmente –estos últimos productos financieros– cuentan con leyes y mecanismos propios de protección; por lo que es importante revisar las condiciones y características en lo individual”.
— Juan Luis Ordaz, especialista de Citibanamex
¿En dónde lo contrato?
- En ningún lado. Todos los bancos que operan en México otorgan el seguro de manera automática por ley; sin costo y sin necesidad de realizar algún trámite.
- El seguro entra en vigor desde el momento en qué depositas tu dinero en el banco.
¿Cuánto del ahorro cubre el Seguro de Depósitos?
El monto máximo que protege el IPAB, a través del Seguro de Depositos, es de 400 mil UDIS (Unidades De Inversión); que actualmente equivale a dos millones 877 mil pesos. La cobertura es por persona física o moral y por banco.
El IPAB cubre el monto depositado en cada cuenta únicamente al titular de la misma. En caso de que una cuenta tenga dos o más cotitulares, se pagará al primer cotitular si se trata de una cuenta solidaria; o bien, los porcentajes establecidos en el contrato a todos los cotitulares, en caso de una cuenta mancomunada.
¿Qué otros beneficios otorga el seguro?
- Asegura el acceso a tu ahorro en todo momento, sin importar la situación financiera en la que se encuentre tu banco.
- Funciona como respaldo y, en caso de aquellos bancos que lleguen a tener problemas financieros, preservando la estabilidad del sistema financiero mexicano.
- Para sacar el mayor provecho de tus productos y servicios bancarios recuerda mantenerte informado acerca de los beneficios adicionales que ofrecen tus cuentas bancarias.