Con baile y hasta con un “palomazo” la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, marcharon por las calles de Chilpancingo para promover la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, a celebrarse el próximo 10 de abril.
La tarde del 27 de marzo, alrededor de 10 mil personas se movilizaron en la capital de Guerrero. La marcha partió del parque Margarita Maza de Juárez, y luego de una caminata de cerca de 3.5 kilómetros por las principales avenidas de la demarcación, la movilización llegó a la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, en donde se instaló un templete.
La familia Salgado encabezó la movilización. Además del senador con licencia y la gobernadora, participó Liz Salgado Pineda, presidenta del DIF estatal; y también se hicieron presentes los ediles Norma Otilia Hernández, de Chilpancingo; Sara Salinas de Zumpango del Río; Eder Nájera de Huitzuco; Raquel García de Tlalixtquilla; Aldair Hernández de San Luis Acatlán; y las diputada local, Estrella de la Paz Bernal, entre otros funcionarios.
Ya en el templete, Salgado Macedonio presentó a los participantes en el evento, “aquí los tengo anotados para que los registre el INE”, aseveró y explicó que los funcionarios estaban en “calidad de ciudadanos”. Asimismo, el senador con licencia aseguró que el evento había sido convocado por “el pueblo”.
“El INE tiene que saber que es el pueblo, porque a veces se confunde el INE, creen ellos que representan al pueblo”.
— Félix Salgado Macedonio.
El senador con licencia hizo referencia a unas declaraciones del consejero electoral, Ciro Murayama, en las que el consejero presuntamente afirmó que quería que se quedara el presidente hasta concluir su mandato en 2024. Sin embargo, descalificó las declaraciones de Murayama y preguntó a la multitud “¿A nosotros nos importa lo que diga Ciro, o lo que diga Lorenzo?” y aseguró que sería, finalmente, el pueblo el que decidiría el 10 de abril.
Luego de alentar a los asistentes a repetir arengas como “que siga la democracia”, “es un honor estar con Obrador” o “sí a la revocación de mandato”, el senador con licencia presentó un espectáculo musical. No obstante, Salgado Macedonio también tomó el micrófono y se dispuso a cantar la canción “El Cuarare”; al tiempo que la gobernadora y otros funcionarios bailaron al ritmo de la música.
Cabe señalar que en Acapulco también se llevaron a cabo movilizaciones para promover la revocación de mandato, en este caso, encabezadas por la alcaldesa Abelina López Rodríguez.
¿Violan la veda electoral?
El 17 de marzo el Congreso de la Unión aprobó –en menos de cinco horas– un decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que permite a los servidores públicos “expresarse” durante la veda electoral (4 de febrero- 10 de abril) sin que sean consideradas como propaganda gubernamental.
Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún no declara procedente el decreto, y previo a su votación –que se llevará a cabo esta semana– difundió el proyecto de resolución en el que califica al decreto como “inaplicable”, lo que ratifica que la propaganda gubernamental no está permitida durante la veda electoral, incluyendo las expresiones de los servidores públicos.
No obstante, en Guerrero la gobernadora, alcaldes y legisladores están participando en eventos públicos que promueven el voto a favor del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el próximo ejercicio electoral de la revocación de mandato.