La realización de la consulta de revocación de mandato se aproxima el domingo 10 de abril y es la primera ocasión que un ejercicio de democracia participativa se realizará en el país a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que será un requisito indispensable la credencial de elector.
De esta manera, para emitir una opinión sobre la permanencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente o su remoción, los electores registrados en la lista nominal deberán contar con el documento con una antigüedad de vencimiento máxima del 2021.
El órgano autónomo decidió modificar su normativa para ampliar la oportunidad de los mexicanos para que emitan su sufragio el próximo 10 de abril y a través del acuerdo INE/CG1762/2021, el Consejo General del INE resolvió que las credenciales para votar que no serían vigentes para 2022, aún serán válidas para votar el 10 de abril.
Te puede interesar: ¿No sabes dónde ir a votar? INE lanza sistema “ubica tu casilla” para el ejercicio de Revocación de Mandato
La credencial para votar se ha convertido en un documento de identificación personal básico; sin embargo, los ciudadanos deben estar pendientes de la fecha de vencimiento, pues cada diez años están obligados a renovarla. De lo contrario, se les puede impedir la participación en procesos electorales o la realización de diferentes trámites.
[ La importancia de cambiar a energías verdesOpens in new window ]
Para revisar la vigencia del “INE” es necesario revisar la parte inferior derecha de la identificación, donde se aprecia el año hasta el cual es válida la identificación personal.
En este sentido, los ciudadanos ya pueden consultar la ubicación de su casilla correspondiente para participar en la revocación de mandato. El órgano electoral desplegará un total de 57 mil 516 casillas para el proceso revocatorio el próximo 10 de abril.