Ciudad

Reduce CDMX 75% la fuerza policial facultada para infraccionar

A partir del 4 de abril, en la CDMX habrá un Cuerpo Especial de Policías Capacitados para Infraccionar, con solo 400 oficiales.

Los elementos facultados para infraccionar en CDMX tendrán un uniforme distintivo. Foto: Cortesía Gobierno local

A fin de eliminar los espacios para la corrupción y dar cabida a otras funciones para agilizar la movilidad, el gobierno de la Ciudad de México redujo 75% la fuerza policiaca facultada para infraccionar a los conductores que violen el Reglamento de Tránsito en esta entidad.

De acuerdo con el Acuerdo 133/2021 por el que se da a conocer el nombre completo y número de placa del Personal Policial, autorizado para que expida y firme las boletas de tránsito, publicado el pasado 27 de enero en la Gaceta Oficial, hasta la fecha había mil 637 efectivos para cumplir con tal función.

No obstante, este lunes el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó -en conferencia de prensa- que ahora serán solo 400 los que integrarán el Cuerpo Especial de Policías Capacitados para Infraccionar.

Los elementos -que poco a poco se irán integrando a dicha corporación a partir del 1 de abril- contarán con certificación, uniformes y vehículos distintivos para su fácil identificación e identificación visible y audible.

Según lo previsto, el Cuerpo Especial iniciará operaciones en una de las siete zonas viales, con tres turnos y alrededor de 20 elementos y, cada semana, se aumentará una zona vial, hasta operar, en menos de dos meses, en todo el territorio de la ciudad.

Monitoreo contra la corrupción

Una de las cosas destacables en el nuevo grupo de policías infractores es que llevarán consigo cámaras de solapa a fin de ser monitoreados aleatoriamente y así verificar que no caigan en hechos de corrupción.

Adicionalmente, todos los oficiales de tránsito autorizados para infraccionar deberán utilizar exclusivamente un dispositivo electrónico y aplicación móvil, así como portar una banda en el brazo con la leyenda “Autorizado para infraccionar”.

La ciudadanía podrá corroborar, a través de la aplicación ‘Mi Policía’, el nombre de los agentes de tránsito autorizados, digitando el número de placa o efectuar una consulta en LOCATEL.

Cabe recordar que recién el pasado mes de febrero, el mismo García Harfuch reveló que más de 80 policías adscritos a la SSC están en prisión por delitos graves como extorsión y privación ilegal de la libertad, esto, como parte de una ‘depuración real’ en la institución.

Otras modificaciones

Autoridades capitalinas también dieron a conocer los descuentos a infracciones por pronto pago de hasta 90% del monto -según el caso- los primeros 10 días después de ser generadas.

Asimismo, habrá cambios al Reglamento de Tránsito, entre los que destaca la eliminación de 41 causales para remitir un vehículo al corralón, es decir, de 77 que hay actualmente, a parir del 4 de abril únicamente quedarán 36.

En esta misma línea, para liberar vehículos de corralones solo será necesario comprobar la propiedad y hacer el pago correspondiente, eliminando así una serie de requisitos que se pedían y entorpecían este proceso.

DESCUENTO A INFRACCIONES POR PRONTO PAGO

  • Entre 0 y 10 días: 90%
  • Entre 11 y 30 días: 50%
  • Después de 30 días: Sin descuento
DATO
  • 100 egresados de la Universidad de la Policías se incorporan al Cuerpo Especial de Policías Capacitados para Infraccionar.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último