Un hombre con cáncer de hígado en etapa terminal fue salvado por especialistas del Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional (CMN) del Bajío, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Guanajuato, luego de someterse a una cirugía.
Identificado como Juan “N”, tenía pocas probabilidades de evadir el cáncer de hígado o hepatocarcinoma; sin embargo, la atención médica encabezada por el cirujano oncólogo Luis Tinoco Pérez le permitió mejorar su condición de salud.
A su llegada al hospital por la aparición de un tumor maligno de gran dimensión, los especialistas señalaron que la cirugía era un procedimiento poco viable, pero después de valorarlo en una junta, le fue practicada una quimioembolización transarterial para reducir el tamaño y poder extraerlo del hígado.
Te puede interesar: ¿Cuándo se puede cobrar la pensión del IMSS de marzo?
“Al paciente le detectamos un tumor maligno del hígado que no es tan común; se asocia con infecciones por virus de hepatitis y alcoholismo, pero en específico, en este paciente, no hay una causa definida y por ello es un caso esporádico”, precisó Tinoco Pérez.
Así, fue sometido a una operación, de nombre hepatectomia o una resección de la mitad del hígado, la cual se extendió durante siete horas y provocó que Juan “N” permaneciera en terapia intensiva por dos días. Posteriormente, estuvo hospitalizado durante siete días para después ser dado de alta.
Las revisiones y vigilancia continúan, aunque se recupera de manera satisfactoria tras dos meses del procedimiento quirúrgico.
“Cuando hablan de cáncer se va toda la vida, piensan que te vas a morir o que todo se acaba. Pero la atención fue muy buena, desde el principio me dieron todo lo que se ocupaba. Recomiendo el servicio porque sí es bueno, te dan la atención que necesitas”, aseguró Juan “N”.