La alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, acudió a los juzgados del Reclusorio Norte para librar una nueva audiencia luego de que los mandos de la Policía Auxiliar interpusieran el recurso de revocación del auto que quitó la suspensión temporal a la edil. El reclamo de los policías se dio al no considerar satisfactoria la disculpa que ofreció Cuevas el 24 de marzo. Sin embargo, tras poco más de dos horas se determinó diferir la audiencia para el jueves 31 de marzo a las 9:00 horas.
Alrededor de la 9:00 horas, Cuevas arribó a los juzgados a bordo de un automóvil Audi A5 e ingresó al recinto judicial sin responder los cuestionamientos de los medios de comunicación. A salir, la titular de la alcaldía Cuauhtémoc señaló que no se podía referir al tema en específico y se retiró a continuar con sus actividades como edil.
“Como ustedes saben estoy impedida de hablar; sin embargo, lo único que quiero comentarles es que sigo confiando en las leyes, sigo confiando en las instituciones y que tengo mucho trabajo y ya me tengo que retirar a la alcaldía”.
— Sandra Cuevas.
El objetivo de la audiencia de este 29 de marzo era evaluar si se mantiene la suspensión del proceso en contra de Cuevas por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación a raíz de la denuncia que interpusieron su contra policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), misma que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México dio a conocer el pasado 12 de febrero.
El 26 de marzo la FGJ informó que la disculpa de la alcaldesa no cumplió con los términos establecidos en los protocolos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que el 29 de marzo el Ministerio Público expondría ante ambas partes el porqué la disculpa no cumplió con los términos del acuerdo reparatorio que se logró con los denunciantes el 24 de marzo.
El acuerdo reparatorio estipula el pago de un radio, un teléfono celular y 30 mil pesos a cada una de las víctimas; que Cuevas se someta durante seis meses a tratamiento psicológico y de control de la ira; además de la suspensión condicional de su proceso, motivo por el que la edil tuvo que ofrecer una disculpa pública.
No obstante, la situación de la titular de la alcaldía Cuauhtémoc se definirá el 31 de marzo, si el juez de control determina que la disculpa de alcaldesa no cumple con los términos, la edil deberá ofrecer una nueva disculpa pública.
Si esto no se concreta, existe la posibilidad de que la autoridad judicial revoque la suspensión condicional del proceso en su contra, y que se apliquen nuevamente las medidas cautelares, mismas que contemplan la suspensión de Cuevas como alcaldesa.