Mundo

“Paren de matar o la van a pagar”, amenaza Nayib Bukele a pandilleros de El Salvador

El gobierno de El Salvador consideró que las casi 100 muertes registradas en 3 días fueron causadas por las pandillas

“Paren de matar o la van a pagar”, amenaza el presidente El Salvador, Nayib Bukele, a pandilleros

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, amenazó a las pandillas de su país con incrementar los castigos a sus miembros que están encarcelados si no detienen la ola de violencia registrada en ese país, a la que se le atribuyen 87 homicidios cometidos en tres días y que se relacionarían por las peleas entre las pandillas.

Fue por medio de sus redes sociales en donde lanzó la advertencia acompañada de un video en la que se ve a los detenidos que son sacados de sus celdas semidenudos, mientras la policía retira diversas objetos de las celdas.

“MENSAJE A LAS PANDILLAS: Tenemos 16,000 ‘homeboys’ en nuestro poder. Aparte de los 1,000 arrestados en estos días. Les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir, les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol. PAREN DE MATAR YA o ellos la van a pagar también”, escribió.

Sus palabras causaron polémica, pues lo acusaron de violar los derechos humanos; sin embargo, Nayib Bukele acusó que para las organizaciones defensoras vale más respetar a los pandilleros que a las víctimas de la violencia.

“A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL: Tenemos 70,000 pandilleros aún en las calles. Vengan por ellos, llévenselos a sus países, sáquenlos de esta ‘persecución dictatorial y autoritaria’. Ustedes pueden ayudar a estos angelitos, no permitan que les sigamos ‘violando sus derechos’”, respondió a una de las acusaciones.

Fue la noche del domingo cuando el gobierno de El Salvador anunció que imponía un estado de excepción de 30 días para combatir la ola de violencia, esto luego de la detención de 576 personas durante el fin de semana.

Fue la Asamblea Legislativa quien aprobó la medida, tan solo el sábado hubo más de 60 muertos. La ola de crímenes va en ascenso desde principios de año y el presidente, Nayib Bukele, prometió atajarla de raíz.

Bukele hizo eco de las detenciones y saludó que el número sea alto “en solo dos días. El régimen de excepción durante 30 días, prorrogables, los pandilleros no saldrán libres”.

Junto al estado de excepción, Bukele ordenó al director general de Centros Penales de El Salvador, Osiris Luna, que decretara la emergencia máxima en todas las cárceles de seguridad y máxima seguridad.

“Todas las celdas cerradas 24 horas al día siete días a la semana, nadie sale ni al patio”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último