La junta militar birmana aprueba una ley que obliga a la Policía a sumarse al frente y amplía sus poderes

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La junta militar de Birmania ha aprobado este martes una nueva ley que obliga a los agentes de Policía a sumarse a la lucha junto a los militares en la línea de frente y amplía sus poderes en una medida que facilitará, según voces críticas, la restricción de las libertades civiles.

La legislación ha sido impulsada a medida que las fuerzas birmanas acumulan víctimas en enfrentamientos registrados en zonas rurales y urbanas contra los grupos de resistencia formadas tras el golpe de Estado de febrero de 2021.

Publicidad

Asimismo, la junta se ha topado con dificultades a la hora de hacer frente a los desertores y el descenso en el número de reclutas debido a la oposición entre la población a sumarse a un Ejército que ha puesto en marcha brutales operaciones contra manifestantes y opositores.

Ahora, la aprobación de la Ley de La Policía de Birmania busca poner fin al problema de los recursos en el seno del Ejército. «La Policía mostrará total disposición a sumarse al Ejército en materia de defensa y seguridad cuando sea necesario», recoge el texto, según el diario ‘The Irrawaddy’.

Un agente de Policía ha revelado bajo condición de anonimato que la nueva ley muestra la «falta de personal» en el Ejército. «Tratan de utilizar a la Policía en el campo de batalla. ¿Después utilizarán funcionarios que hayan completado el servicio militar básico?», ha aseverado.

Desde la asonada militar, Birmania se ha visto sumida en el caos. Más de 1.700 personas han muerto en el marco de las manifestaciones y otras 8.000 han sido detenidas, según varias ONG.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último