Pese a que la pandemia de Covid-19 continúa con una tendencia a la baja en el país, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ss), en cuanto a número de casos y defunciones, la subvariante de ómicron, la BA.2, podría provocar un nuevo repunte de los casos de coronavirus, señaló el infectólogo Alejandro Macías.
A través de un video, el popular especialista que se ha dedicado a informar durante toda la pandemia sobre la situación epidemiológica en México y el mundo, aseguró que la emergencia no ha terminado y hasta no alcanzar altos porcentajes de inmunidad a nivel global se logrará un fin definitivo de la propagación acelerada del SARS-Cov2.
“Parece que cuando vayamos, en la mayoría de los países, a que la subvariante BA.2 de ómicron sustituya a las variantes anteriores, vamos a tener, con muy buena probabilidad, un repunte”, expresó en la grabación difundida en sus redes sociales.
Te puede interesar: Estos son los síntomas de la subvariante de ómicron, la BA.2
Destacó que las mutaciones de la variante ómicron no se detendrán al mismo tiempo en todo el mundo; sin embargo, la combinación de altos niveles de vacunación e inmunidad natural, en su conjunto la inmunidad híbirida, contribuirán a controlar los contagios.
[ Cuida y ahorra usando energías verdesOpens in new window ]
“Las subvariantes de ómicron requieren para detenerse un buen nivel de inmunidad híbrida. Todavía esto no se ha terminado, el virus no se va a ir, el virus se va a quedar entre nosotros”.
Ante el avance de la BA.2, la subvariante de ómicron, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró como dominante, con el 86% de los casos a nivel global, Alejandro Macías llamó a seguir con las medidas de prevención para evitar una nueva alza de los contagios.
De esta forma, exhortó a continuar con el uso de cubrebocas en espacios cerrados, evitar multitudes y, si es posible, seguir con el trabajo remoto para evitar saturaciones.