MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Bulgaria se han negado este miércoles a abonar en rublos el precio del gas procedente de Rusia en pleno aumento de la tensión a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
La portavoz del Gobierno búlgaro, Lena Borislavova, ha señalado que la postura del Ejecutivo, «que se ha coordinado a nivel europeo», es impedir que «se viole el contrato actual de suministro de gas, que dice claramente que el pago se hace en dólares o euros».
Así, Borislavova ha indicado que es «posible que se produzca un cese del suministro de gas ruso» debido a la negativa a efectuar el pago en rublos, una cuestión solicitada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en un intento por hacer frente a las sanciones impuestas por la comunidad internacional.
La cuestión ha sido abordada durante una reunión del Consejo de Ministros, tal y como ha indicado el canal de televisión Nova. El anuncio de Putin sobre el pago en rublos afecta, en principio, a los países que forman la Unión Europea.
No obstante, Putin ha asegurado que Rusia seguirá cumpliendo los contratos a «rajatabla» en cuestión de precio y volúmenes. Actualmente la UE importa el 90 por ciento del gas que necesita y Rusia sigue siendo su mayor proveedor, con un 40 por ciento de los envíos.