TIRANA (AP) — La policía en Albania arrestó el jueves a un legislador del gobernante Partido Socialista por cargos de corrupción y abuso de poder en un proyecto de tratamiento de desecho, un día después que otros nueve funcionarios fueron detenidos por cargos similares.
La policía dijo que los cargos contra Alqi Bllako se derivan de un contrato para un incinerador de desechos en la ciudad de Fier, 120 kilómetros (75 millas) al suroeste de Tirana, la capital. Ese acuerdo presuntamente causó una pérdida de unos 1,5 millones de euros (2,2 millones de dólares) a las finanzas públicas. Bllako está acusado de falsificar documentos y aceptar sobornos.
Bllako renunció a su escaño en el parlamento — que le daba inmunidad legal — cuando los cargos fueron anunciados el miércoles. Niega las acusaciones en su contra.
También el miércoles, la policía anunció el arresto de nueve funcionarios públicos nombrados por el gobierno, por cargos de corrupción en dos casos de concesiones de incineradores de desechos.
En diciembre, el exministro socialista del ambiente Lefter Koka fue arrestado por el escándalo del incinerador. Todos los acusados se han declarado inocentes.
Aparte de los arrestos, las autoridades congelaron los activos de dos compañías y unos 2 millones de euros en propiedad personal y activos vinculados con los sospechosos.
El primer ministro Edi Rama ha prometido combatir la corrupción, que ha plagado la Albania post comunista durante decenios.
Los sospechosos enfrentan hasta 15 años en prisión.
El principal partido opositor, el centroderechista Partido Democrático, ha acusado al gobierno de izquierda de lavado de dinero y corrupción en el manejo de unos 430 millones de euros (480 millones de dólares) para proyectos de incineradores otorgados a empresarios vinculados con el gobierno.
El procesamiento de basura ha sido un problema grave para Albania y una prioridad máxima — junto con el combate a la corrupción — en sus esfuerzos para integrarse a la Unión Europea.