Apple permitirá a partir de ahora que las aplicaciones de ‘lectura’ que formen parte de su tienda digital, App Store, como Netflix o Spotify, puedan integrar enlaces externos a sus propias webs para la gestión de sus cuentas o el pago de las suscripcione en sus sistemas.
En un comunicado oficial, los de Cupertino han anunciado que «con la actualización de la App Store Review 3.1.3 (a), los desarrolladores de las aplicaciones de ‘lectura’ -como periódicos, libros, audios, música o vídeos- pueden pedir el acceso» a esta ventaja.
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Para contar con este permiso, Apple ha explicado que los desarrolladores deben rellenar un formulario en primer lugar. Para ello, se deberá tener una cuenta dentro en el servicio de desarrollo de aplicaciones Apple Developer Program.
Una vez creada esta cuenta o accedido a ella, deberán contestar algunas preguntas relacionadas con la aplicación de ‘lectura’ que hayan creado, así como aceptar los términos y condiciones de este servicio de Apple.
Para que una ‘app’ sea considerada apta, no solo tiene que ofrecer las características básicas de un servicio de ‘lectura’, como puede ser Netflix o Spotify, sino que también debe permitir a los usuarios registrarse, acceder a contenidos y servicios previamente comprados fuera de la aplicación.
Sin embargo, no pueden ofrecer compras dentro de la propia aplicación en iOS o iPadOS mientras se usa el derecho de cuenta de enlace externo, ni tampoco facilitar servicios personales en tiempo real (como tutorías, consulta médica, rutinas de entrenamiento…).
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El fabricante tecnológico ya se abrió a este tipo de concesiones el pasado año, tras firmar un acuerdo con la Japan Fair Trade Comission, que permitía a algunos servicios introducir enlaces dentro de sus aplicaciones de iOS. Ahora, ha extendido esta opción a otros servicios.
Esta medida ofrece a los desarrolladores de las aplicaciones de una opción alternativa para que los usuarios puedan acceder mediante enlaces externos a sus aplicaciones y gestionar desde ellos sus cuentas y sus pagos, evitando que Apple se lleve su habitual comisión, que oscila entre el 15 y 30 por ciento.
No obstante, su tienda digital seguirá albergando otras aplicaciones sin sistemas de pagos alternativos. De ese modo, seguirá generando ingresos y cobrando comisiones por las compras realizadas dentro de la App Store.
Apple sigue los pasos de Google
Apple sigue así los pasos de Google, que hace apenas una semana anunciaba el lanzamiento de un sistema de facturación adicional como alternativa a su tienda oficial, Google Play, que comenzaría sus pruebas con Spotify permitiendo a dicha aplicación facturar directamente a sus usuarios.
De esta forma, Google se sigue llevando una comisión incluso aunque el usuario opte por pagar directamente a Spotify, aunque menor que el 15 por ciento habitual que suele recaudar en este tipo de suscripciones que ofrece en su tienda su tienda digital.