Economía

¡Alerta! 50% de ofertas para compra o venta de casa pueden ser un fraude

Las ofertas fraudulentas se concentran en propiedades de 3.5 a 8 millones de pesos y supuestos agentes inmobiliarios que ofrecen vender tu casa en 30 días

Hasta 50% de las ofertas para la compra o venta de una casa o departamento pueden ser fraudulentas o caer casos de publicidad engañosa, reveló el presidente del Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), Fernando Rodríguez Bustamante.

Explicó que la mayoría los engaños y fraudes están focalizados en el segmento de vivienda media; especialmente en propiedades que alcanzan un valor de 3.5, 8 y hasta 10 millones de pesos.

El presidente de GIZP indicó que hay desarrollos, integrados por varios inversionistas, que suelen utilizar logos de instituciones públicas –como el Infonavit, Fovissste, Sociedad Hipotecaria Federal o alguna asociación inmobiliaria reconocida– para a engañar al comprador.

Publicidad

Refirió que dichos logos son utilizados para asegurar que la calidad de la vivienda está garantizada y reconocida por las autoridades, sin que ello sea real o sin contar con las certificaciones necesarias para respaldar la construcción del inmueble.

“Mientras el desarrollador sea más grande, hay menos riesgo. Si nos damos una vuelta por Polanco, en la Ciudad de México, podemos ver desarrollos formados por un grupo de inversionistas, que usan logos oficiales” sin autorización.

“Y en ese sentido, te diría que mínimo estaríamos hablando, posiblemente, de un 50% de casos” de publicidad engañosa y eventuales fraudes, puntualizó Fernando Rodríguez.


Señales de alerta

En el marco de la presentación de la sexta edición de los Premios Inmobiliarios Vivanuncios, el presidente de GIZP explicó las preventas inexistentes –donde no hay ninguna señal de construcción– y las cláusulas abusivas en los contratos también son señales de alerta.

Explicó que existen vendedores que no enteran al comprador de los costos adicionales a la venta; omiten los gastos notariales y actualización del valor real de la vivienda, para sacar ventaja.

También, apuntó, hay casos donde los contratos dan una serie de plazos para entrega de la casa o departamento, que nunca se cumplen; además de penalizaciones injustificadas contra el cliente y el manejo poco claro del enganche, comisiones y adelantos, que también pueden terminar en fraudes.

Durante el mismo evento, la presidenta de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), Mater de la Mora, alertó que las ofertas de compraventa de inmuebles en redes sociales son otro foco de riesgos y fraudes; porque no cuentan con el respaldo de un agente certificado u organización oficial

Estamos llenos de publicidad engañosa y tenemos que tener mucho cuidado, las redes están llenas de anuncios que te dicen vendemos tu casa en 30 días sin aval, sin intermediarios y sin ninguna garantía; pero no hay una bolita mágica que lo garantice.


“Esto realmente pone en riesgo el patrimonio de nuestros clientes; son llamaradas de petate y hay personas muy desesperadas en vender su casa y puedes caer en un fraude facilísimo”, enfatizó Mater de la Mora.

Respuesta de la autoridad

Para combatir los fraudes en la venta de una casa o departamento, el 22 de marzo de 2022, la Secretaría de Economía publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SE-2021, que establece:

Publicidad
  • Firma de contratos de adhesión entre el desarrollador o vendedor y el comprador de la vivienda, aprobados y registrados ante la Profeco; para evitar cláusulas abusivas, engañosas y costos ocultos.
  • Prohibición de las ventas atadas de otros productos como seguros y servicios de escrituración con una notaria o notario especifico, generalmente recomendado por el desarrollador o inmobiliaria.
  • Obligación de los proveedores de informar y respetar los precios, tarifas y garantías; calidad comprometida, medidas de la propiedad, materiales y acabados; seguros, tasas de interés, cargos, condiciones de pago, plazos y fechas para la entrega del inmueble.
  • En materia de publicidad, exige a los desarrolladores e inmobiliarias transparencia e información veraz, comprobable, clara y exenta de elementos que induzcan al error o a la confusión del consumidor, tal como lo señala la Ley Federal de Protección al Consumidor.
  • Garantizar que los inmuebles cuentan con las instalaciones y condiciones para la provisión de servicios básicos: luz, agua potable, drenaje, gas LP o natural y cualquier combustible, sistema o tecnología para cocinar y calentar agua; mismas que deben ser consideradas en el precio de la casa o departamento.
  • Manejo claro y comprobable de anticipos, enganches y bonificaciones; además de evitar el uso de logotipos y marcas como Infonavit, Fovissste u otros organismos públicos de vivienda, con el fin de evitar que llamados coyotes lucren y se aprovechen de comprador.
  • Aunque no establece un rango de multas, la NOM señala que éstas serán fijadas por la Ley Federal de Protección al Consumidor; donde las sanciones económicas se fijan de acuerdo a la gravedad de la falta y reincidencia, con un monto máximo de seis millones 914 mil 992 pesos.

Sigue leyendo en Publimetro:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último