Ante el rechazo de autoridades a incrementar la tarifa del transporte público concesionado en la Ciudad de México, representantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) anunciaron que el próximo jueves 7 de abril cerrarán varios puntos de esta entidad.
Luego de realizar una ‘pequeña’ marcha -que representó el inicio de movilizaciones- este jueves por calles del Centro Histórico, los concesionarios denunciaron que después de 43 mesas de trabajo con autoridades no se ha logrado un acuerdo sobre el alza tarifaria.
Los lugares en donde se movilizarán fueron omitidos por los concesionarios a fin de no alertar al gobierno local y así evitar un despliegue operativo; sin embargo, cabe recordar que en marzo de 2021 la FAT bloqueó al menos 10 puntos de la capital del país desde las 7:00 horas, afectando así diversas vialidades.
Recalcaron que no será un paro el que se realice el próximo jueves sino una movilización por parte de la mayoría de los que integran la Fuerza, que en total son cerca de 10 mil concesionarios.
Pese a que aclararon que siguen abiertos al diálogo con autoridades, aseguraron que la movilización es un hecho y así seguirán hasta que tengan un acuerdo certero.
Demanda
Desde que inició la actual administración la FAT ha demandado el aumento del costo del pasaje; sin embargo, pese a los amagos y manifestaciones realizadas el gobierno local no ha cedido a su demanda.
En un inicio su exigencia era un incremento al pasaje de dos pesos o un subsidio por parte del gobierno capitalino, no obstante en la última declaración piden un aumento de tres pesos ‘para poder subsistir y dar servicio’.
El gremio acusa que el pasaje de la Ciudad de México es el más bajo a nivel nacional, con un promedio de 5 pesos, cuando hay otros como los del Estado de México o Monterrey que son 140% superiores al cobrar 12 pesos; el de Saltillo, 160% superior al costar 13 pesos y Mexicali 180% superior con un costo de 14 pesos.
Asimismo los transportistas recalcan que desde 1997 el precio del pasaje se rezagó en la CDMX mientras que el precio del combustible se disparó en más de 1000%.
Acuerdo incumplido
Según la FAT, en febrero de 2020 se firmó un acuerdo con el gobierno de la CDMX para que cinco meses después se diera el anuncio de un incremento, sin embargo, nunca llegó.
Respecto a los bonos que las autoridades han dicho que se dieron a los conductores del transporte público para sortear la crisis por la pandemia, declararon que no se dieron anuales, sino en periodos de siete, seis y tres meses, ‘es decir, 16 meses en una etapa de 24 que tienen sin trabajar al ciento por ciento’.
PUNTOS QUE BLOQUEÓ LA FAT EN MARZO 2021
PARADEROS
- Indios Verdes
- Taxqueña
- Constitución de 1917
- Santa Anita
- Martín Carrera
- Tacubaya
- Tláhuac
VIALIDADES
- Tlalpan
- Insurgentes
- San Juan de Aragón
- Eje 3 Oriente
CIFRA
- 3 pesos piden los transportistas aumentar la tarifa
TE RECOMENDAMOS: