Vecinos de Puerto Escondido, en Oaxaca, protestaron en las inmediaciones de la Playa Bacocho y le exigieron al gobernador Alejandro Murat detener las obras del proyecto inmobiliario ‘Oxean’, desarrollado por Own México.
“Queremos expresar nuestra preocupación ante los planes de construcción del ambicioso y lucrativo proyecto de 80 departamentos en la Playa Bacocho, la cual actualmente se encuentra certificada”, señaló Krystal Chávez, quien inició una petición en Change.org dirigida al gobernador, la cual ya cuenta con más de 40 mil firmas.
En la petición, también dirigida a Javier Cruz Jiménez, presidente municipal de San Pedro Mixtepec, se argumenta que las luces encendidas de los departamentos ahuyentarían a las tortugas de la playa, así como la congestión de personas y la presencia de cuatrimotos, que pasarían por encima de los nidos.
Además, afirman que el proyecto no está debidamente evaluado en pro del desarrollo urbano sustentable, “ni considera el impacto ambiental que dejará al campamento tortuguero que está a un lado del terreno donde están empezando a excavar”.
La empresa se defiende
En una comunicado de Own, difundido en las redes sociales de Bayside Real Estate Puerto Escondido, que promociona la venta de los departamentos, la desarrolladora afirma que cuenta con estudios de impacto ambiental, permisos ambientales, así como con permisos otorgados por la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de San Pedro Mixtepec.
Además, señala que tomaron la decisión de construir su propia planta de tratamiento de aguas residuales dentro del complejo, “para no aumentar el volumen que actualmente ya recibe el drenaje municipal”.
Asegura que fue la empresa consultora BIOGEOMÁTICA, establecida en la ciudad de Oaxaca, quien se encargó de hacer un análisis de diagnóstico del terreno y sus alrededores, “previo a la gestión de los permisos ambientales”.
El proyecto, ubicado en tierras que forman parte del Fideicomiso Puerto Escondido del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), expropiadas en 1970 por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, tendrá dos años de duración, de acuerdo con la desarrolladora.
En la publicidad de venta, escrita en inglés y con precios en dólares, se destaca que los 80 departamentos y villas cuentan con vista al mar, que van de uno a tres cuartos, y prometen ‘exclusividad y privacidad’, desde cinco millones de pesos.