La Autoridad Palestina acusa a Israel de «incrementar las tensiones de forma deliberada»
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha amenazado este jueves con «incrementar» la «resistencia» ante las fuerzas de seguridad de Israel tras la muerte de dos palestinos en una operación en Yenín y la muerte de otro atacante tras apuñalar a un israelí en un autobús cerca de un asentamiento en Cisjordania.
El grupo islamista, que controla la Franja de Gaza, aplaudido «la heroica operación de apuñalamiento en Belén y la valentía de los héroes que se han enfrentado a las fuerzas de ocupación en un campamento en Yenín».
Así, ha destacado que «la respuesta a estos atroces crímenes por parte de los sionistas es incrementar la resistencia y el enfrentamiento con la ocupación y los colonos para que el enemigo arrogante sepa que la sangre del pueblo no es barata».
En este sentido, ha dicho en un comunicado publicado en su página web que Hamás «continuará su camino de resistencia, combatiendo a la ocupación y protegiendo al pueblo, sin importar los sacrificios», en pleno repunte de las tensiones en la zona.
Hamás ha argumentado además que «los continuos crímenes de la ocupación amenazan con una gran explosión, que será más potente y dolorosa y en la que el pueblo estará implicado en todas las partes del territorio ocupado».
Por su parte, el Ministerio de Exteriores palestino, dependiente de la Autoridad Palestina, ha acusado a Israel de «incrementar las tensiones de forma deliberada» y llevarlas hacia «un marco de violencia de forma sistemática y deliberada».
De esta forma, ha criticado las «falsedades y mentiras» de las autoridades israelíes y ha cargado contra los intentos de «hacer responsable de antemano a los palestinos» por cualquier incidente, antes de que empiecen las fiestas religiosas de Ramadán, Pascua y Pésaj.
El Ministerio de Exteriores ha señalado en un comunicado publicado en su página web que los colonos israelíes han llevado a cabo decenas de ataques contra palestinos y ha dicho que el primer ministro israelí, Naftali Bennett, «piden a los civiles israelíes que porten armas, en una incitación a la violencia y el asesinato».
Por ello, ha dicho que el Gobierno israelí «es total y directamente responsable de su incremento deliberado de la situación y de las violaciones y crímenes resultantes» contra el pueblo palestino, antes de pedir a la comunidad internacional que «no caiga en la engañosa propaganda israelí» y haga «rendir cuentas» a Israel.
En esta línea se ha expresado el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, quien ha advertido de las repercusiones de los incidentes en Yenín y en los alrededores de Belén, al tiempo que ha criticado que un grupo de colonos haya entrado durante la jornada a la Explanada de las Mezquitas.
Por ello, ha dicho que Israel es «totalmente responsable de las graves repercusiones que deriven de sus horribles violaciones contra el pueblo palestino en los Territorios Ocupados Palestinos», según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.
Shtayé ha subrayado además que «los crímenes israelíes en Yenín y Belén reflejan la doctrina del asesinato y la intimidación defendida por los líderes del ‘establishment’ militar de Israel» y ha agregado que «los soldados y los colonos imponen hechos por la fuerza en los territorios ocupados».
El primer ministro israelí, Naftali Bennett, afirmó a última hora del martes que el país «hace frente a una oleada de terrorismo árabe» después de un ataque armado en Bnei Brak que dejó cinco muertos. «Las fuerzas de seguridad están trabajando. Combatiremos el terrorismo con persistencia, diligencia y puño de hierro», dijo. «No nos moverán de aquí, Prevaleceremos», zanjó.
El ataque en Bnei Brak tuvo lugar tras la muerte de cuatro personas el 22 de marzo en un atropello intencionado y posterior ataque con arma blanca en la ciudad de Bersheeba (sur) y la muerte de dos policías tras ser tiroteados el domingo en Hadera. Estado Islámico reclamó la autoría de estos ataques.