Sandra Cuevas se presentó en los juzgados del Reclusorio Norte para cumplir con la última audiencia relacionada al caso por el que fue vinculada a proceso por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación. Luego de que los policías que denunciaron a la alcaldesa en Cuauhtémoc no aceptaran las disculpas públicas que ofreció la edil el 24 de marzo, Cuevas ofreció una nueva disculpa, lo que garantiza la suspensión del proceso judicial en su contra.
“Es una audiencia complicada, es la última audiencia, sigo confiada en dios y sigo confiando en las instituciones”, señaló Cuevas Nieves cuando arribó al recinto judicial instantes previos a las 9:00 horas.
Minutos antes a las 11:00 horas abrieron las puertas de los juzgados del Reclusorio Norte para permitir a los medios de comunicación ingresar a escuchar la disculpa pública de la alcaldesa.
La alcaldesa ofreció sus disculpas en presencia de sus denunciantes: Faustino García Luna, Eduardo Camacho García y Marcos David Chávez, todos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes –en esta ocasión– las aceptaron. Asimismo, Cuevas se comprometió a ser “alcaldesa ejemplar”, así como a tomar terapia psicológica por tres meses.
“Me dirijo a ustedes, Audencio Faustino García Luna, director de la región dos de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México; Eduardo Camacho García, director de la sección 52, y Marcos David Chávez, todos policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para ofrecerles mis más sinceras disculpas y decirles que lo siento. Del mismo modo, también ofrezco disculpas a la ciudadanía que me ha depositado su confianza”.
— Sandra Cuevas Nieves.
El 26 de marzo la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que la disculpa de Cuevas no cumplió con los términos del acuerdo reparatorio establecido el 24 de marzo, ni con los términos de los protocolos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que los denunciantes interpusieran el recurso de revocación del auto que quitó la suspensión temporal a la edil.
El 29 de marzo, tras dos horas en los juzgados se optó por diferir la audiencia para el día 31 del mismo mes, cuando finalmente la edil ofreció una nueva disculpa y se suspendió el proceso judicial en su contra, en los términos del acuerdo que se estableció el 24 de marzo.
Además de estipular la disculpa pública, el acuerdo reparatorio contempló el pago de un radio de transmisión y de un teléfono celular, 30 mil pesos a cada una de las víctimas, y las terapias psicológicas orientadas al manejo de la ira y las emociones, mismas que Cuevas ya aceptó tomar por tres meses, o por el periodo que dura la suspensión condicional del proceso, la cual contempla seis meses.
A su salida de los juzgados, la alcaldesa en Cuauhtémoc expresó a los medios de comunicación que quería dar por concluido este episodio, y se manifestó en disposición de trabajar en coordinación con el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo.