La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas notificó su baja a al menos siete elementos policiales que fungieron como voceros del paro laboral llevado a cabo los días 19 y 20 de marzo, periodo en el cual entregaron un pliego petitorio donde los oficiales demandaban, entre otras cosas, mejores condiciones laborales.
A la entrega del pliego, la autoridad de seguridad de Zacatecas pidió a 10 voceros del movimiento policial entrar al edificio para tener una negociación respecto a las peticiones que entregaron por escrito.
Uno de los puntos del pliego que la autoridad de seguridad en Zacatecas se comprometió a cumplimentar ante los policías fue el de no represalias, promesa que fue rota a 11 días de la negociación, pues de manera anónima acusaron ante el medio de comunicación NTR Zacatecas que al menos siete de los 10 elementos que fungieron como voceros en la mesa de diálogo con los mandos, fueron dados de baja.
Bajo el argumento de “pérdida de confianza” los elementos fueron notificados en su día de descanso que a partir del 1 de abril del 2022 entrará en vigor su baja de la corporación.
Los uniformados que quedaron notificados rechazaron dicho documento, el cual fue firmado por el secretario de seguridad, Adolfo Marín Marín, mismo que se comprometió a cumplir con sus demandas y a no ejercer represalias ante ningún participante del paro.
El movimiento policial denunció malos tratos, favoritismos y corrupción por parte del subsecretario de Seguridad Pública e Inteligencia Policial, José Aciano Medrano; del encargado del despacho de la Dirección de la PEP, Israel Reyes García, y la jefa de la División de las Fuerzas Estatales, Lizbeth Takahashi Castañeda, por lo cual exigieron el cese de dichos mandos.
A la fecha, denunciaron ante NTR, ninguna de sus demandas ha sido cumplida como se comprometieron el día domingo 20 de marzo.
Los elementos a quienes se les notificó su baja advirtieron que se convocaría nuevamente a realizar un paro, el cual dio inicio este jueves a las 6:00 am, pidiendo a más corporaciones de seguridad del estado unirse a la protesta.
Déficit policial
Las corporaciones de seguridad de Zacatecas padecen actualmente de un déficit, de acuerdo a información recabada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, donde se establece que dicha entidad es la segunda del país con menos policías en promedio a su población, una situación grave por la cual actualmente la Secretaría de Seguridad estatal no puede darse el lujo de dar de baja a más elementos.
En su Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales del 2021, el INEGI detalló que la media nacional de número de policías por cada 100 mil habitantes es de 124.4. En el mismo documento señalan que Zacatecas es el estado número 31 de los 32 del país en cobertura policiaca, con un promedio de 71.7 elementos de seguridad cada 100 mil habitantes.
[ Te puede interesar: Zacatecas tiene violencia imparable y no hay policíasOpens in new window ]
En el mismo sentido, el INEGI documentó los asesinatos de elementos de seguridad municipal en el país durante los años 2019 y 2020, donde las demarcaciones de Fresnillo y la capital del estado de Zacatecas encabezaron la lista, con cinco homicidios a policías. Solamente en 2022 ya se registraron 16 de estos casos en la entidad.
Asimismo, respecto al presupuesto ejercido en el área de seguridad pública municipal, Zacatecas también figuró entre los últimos lugares del país en invertir dinero en dicho rubro, con 461.3 millones de pesos en 2020, de los 60 mil 50 millones 352 mil 863 pesos totales del país.
Seguridad en Zacatecas
Además de padecer un déficit en el índice de policías por cada 100 mil habitantes zacatecanos, el estado atraviesa una ola de violencia debido al enfrentamiento entre cárteles de droga antagónicos por el control del trasiego y menudeo de estupefacientes en la entidad.
Al corte del 28 de febrero del 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalló que Zacatecas registró 209 homicidios solamente en el transcurso de los primeros dos meses del año.
En total la incidencia delictiva estatal del fuero común alcanzó la cifra de 3 mil 654 faltas cometidas durante enero y febrero del 2022, destacando el robo a vehículos, con 247 casos. Una práctica muy común para la comisión de otras faltas como secuestros y homicidios.
Asimismo Zacatecas tuvo un cierre violento del 2021, documentando 374 homicidios durante el último trimestre del año, cuando entró en funciones el actual gobierno encabezado por el morenista David Monreal Ávila.