El destacado grupo rebelde chadiano del CCMSR se retira de las conversaciones preliminares de paz en Qatar

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El grupo rebelde chadiano del Consejo del Comando Militar para la Salvación de la República (CCMSR) ha anunciado su retirada de los diálogos preliminares de paz que la junta de transición chadiana y más de medio centenar de grupos armados están desarrollando en Qatar desde hace dos semanas.

La de este pasado jueves se trata de la segunda retirada de un participante destacado de las negociaciones desde que el Frente para la Alternancia y la Concordia (FACT) anunciara desde el primer día su negativa a participar tras quejarse del excesivo número de grupos participantes y de la ausencia del intermediario de paz inicialmente acordado, el expresidente Goukouni Weddeye.

Publicidad

En su comunicado de abandono, el CCMSR acusa a la junta chadiana de haber emprendido «acciones que sugieren una agenda oculta, impulsada por malas intenciones» al invitar a «falsos opositores que en realidad son elementos del régimen» para «ahogar la voz de los verdaderos grupos militares e imponer un acuerdo en su beneficio».

El grupo apareció en julio de 2016 precisamente como una escisión del FACT y está liderado por Mahamat Hasan Boulmaye, ex portavoz de la liga de fuerzas rebeldes conocida como la Unión de Fuerzas para la Democracia y el Desarrollo.

El movimiento también acusa a las autoridades chadianas de violar la tregua durante este período de conversaciones y por negarse a aclarar su posición sobre una de las condiciones principales del diálogo: una garantía de que los miembros del actual gobierno de transición no se presentarán a las próximas elecciones, según el comunicado recogido por Tchadinfos.

Por su parte y en respuesta, el ministro de Exteriores chadiano, Chérif Mahamat Zene, ha lamentado la decisión de la CCMSR antes de apuntar que todavía es pronto para sacar conclusiones, antes de asegurar que esta ronda preliminar de diálogos seguirá el curso acordado y que las puertas permanecerán abiertas en todo momento.


Las llamadas conversaciones precursoras en la capital de Qatar serán un momento clave para el objetivo declarado del ‘hombre fuerte’ del país, Mahamat Déby Itno, de devolver un gobierno electo a Chad.

Déby Itno asumió el cargo al frente del llamado Consejo Militar de Transición (CMT) tras la muerte en abril de 2021 de su padre, Idriss Déby, en combates precisamente con los rebeldes del FACT.

El CMT nombró en mayo de 2021 un nuevo Gobierno de transición en el que están integrados algunos opositores y con Albert Pahimi Padacké como primer ministro. Déby destacó que no busca eternizarse en el poder y prometió trabajar de cara a la estabilización del país y la celebración de elecciones.

La muerte de Déby –quien copaba el poder desde 1990, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al dictador Hissène Habré– en plena ofensiva del FACT ha supuesto un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del territorio en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.

Los organizadores esperan que el proceso de negociación se prolongue durante semanas, por lo que podría retrasarse el inicio del diálogo nacional, previsto para el 10 de mayo en Chad, necesario para acordar una constitución.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último